Mala temporada: en las vacaciones de invierno hubo casi 13% menos de turistas en Ushuaia

A nivel nacional la caída fue del 12%. Comparado con 2023, los números de la quincena son negativos. Además, se gastó 22% menos y hubo un 10% menos de tiempo de estadía.

Turismo04/08/2024 Redacción Identidad
vacaciones-inviernowebp

Las vacaciones de invierno no dejaron buenos números para el sector del turismo. Hubo casi 12% menos de turistas que el año pasado y se gastó en promedio un 22% menos. En Ushuaia la caida fue del 13%. 

 
"Las vacaciones de invierno ratifican lo que ya se venía viendo desde diciembre de 2023: una catástrofe en el sector turístico, con caídas en todas las provincias de hasta el 45 por ciento", señala el informe. También registra que hubo estadías más cortas, de un 10% menos en promedio.

 

Las razones de esta caída tremenda se centran en la política económica del actual gobierno de Javier Milei. Los factores eran "la recesión autoinfligida, el fracaso rotundo de Argentina Emerge para paliar esa recesión en el sector, la eliminación del PreViaje, la depreciación del tipo de cambio, entre otros", enumera un informe de los equipos técnicos del Frente Renovador (FR).

Sergio Castro, ex Director Nacional de Planificación del Desarrollo Turístico de la Nación e integrante del equipo técnico del FR que elaboró el informe, advirtió las consecuencias que pueden tener la actual política económica. "La política económica de + y + ajuste pone en riesgo a la industria turística, un entramado socio-productivo generador de resultados significativos para las economías regionales. Es necesario entender su relevancia estratégica, diseñar y ejecutar políticas p/ frenar el desastre", señaló Castro en X (extwitter).


 

Las caídas se repartieron de diferentes maneras de acuerdo a la provincia. Santa Cruz fue la más afectada, con un 45% de caída del turismo. Le siguen Neuquén (28%), Chubut (25%) y Río Negro (22%).

Otros datos negros de las vacaciones de invierno
 

El turismo no pudo festejar como hubiese querido las vacaciones de invierno, que en el marco de la recesión tuvieron un retroceso de casi 12% con respecto al año pasado. El impacto económico fue de $1,2 billones, un 22% menos que el año pasado.

 

Según un relevamiento, viajaron 4,9 millones de turistas, que gastaron un promedio diario de $60 mil. La estadía media bajó a 4,1 días.

 

Los números de las vacaciones 2024, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se realizó con base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí.

 

Así, la estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar
c1b74a3c-fb7d-41ef-a8b0-2c7c5558f8ab

"Motoqueros del Fin del Mundo" celebró su encuentro internacional

Franco Centurión
Turismo30/11/2025

La ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de nuestro país bicontinental, fue sede los días 28, 29 y 30 de noviembre del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Asociación Latitud 54 Sur. La propuesta convocó a referentes de todo el mundo que emprendieron la aventura de recorrer la Patagonia argentina para llegar a la ciudad más austral del planeta.

IMG_20251107_143218_523

Balance positivo: "la Expo Ambiental de Ushuaia superó nuestras expectativas"

Redacción Identidad
Turismo07/11/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, sostuvo que la “Expo Ambiental: Ushuaia Frente al Cambio Climático”, que se realizó en el micro estadio municipal José Cochocho” Vargas, “superó nuestras expectativas” por la cantidad de instituciones participantes, y por la asistencia de alumnos y alumnas de escuelas de todos los niveles.

24482652-f6d5-4456-ae41-d59bdd71c804

Turismo municipal mantuvo un encuentro con autoridades consulares de los Estados Unidos

Redacción Identidad
Turismo07/11/2025

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, mantuvo un encuentro protocolar con la nueva Cónsul de Servicios Ciudadanos de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos, Alysa Caralla, y con Mariana Ferro, ACS Assistant American Citizen Services Unit, con el propósito de analizar temas vinculados a la presencia de visitantes estadounidenses en la ciudad y su creciente interés por el destino.

20251102104446fffec474f57cb17663d2925ffaa879bd

Ushuaia, presente en el Workshop de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes

Franco Centurión
Turismo03/11/2025

La Secretaría de Turismo municipal participó en el encuentro organizado por ACAV, que reunió a expositores, profesionales y empresarios turísticos y más de 5 mil visitantes. La titular del área, Viviana Manfredotti, aseguró que “es imperioso que en esta temporada de verano sigamos consolidando a Ushuaia como uno de los destinos más elegidos de la Argentina”.

Lo más visto
md

Avanzan los trabajos de mantenimiento en el Paseo de las Rosas

Redacción Identidad
Ciudad03/12/2025

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

20251203120255416f1cef09c40c8559d78ea8af9bbbcd

Llega el concurso ‘Viví la Navidad’ para hogares y comercios

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/12/2025

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.