Fiesta Nacional del Invierno: Éxito total

Una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno tuvo lugar este sábado, organizado por el Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor, donde se dio la bienvenida a la temporada invernal en un evento que conjuga la tradición y la cultura fueguina con el aniversario del centro de esquí más austral.

Turismo15/07/2024 Redacción identidad
2024071409403031a2ab2a066fa62184c4f5f27b9d5487

La Fiesta Nacional del Invierno 2024, con la tradicional Bajada de Antorchas como atractivo principal, reunió el sábado alrededor de 6500 personas en el Cerro Castor, en una jornada donde residentes y turistas disfrutaron de las múltiples propuestas gratuitas, bajo organización del Instituto Fueguino de Turismo y el mencionado centro invernal.

La celebración contó con la presencia de la Vicegobernadora y Presidenta del Poder Legislativo en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza; el Director Nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, junto al Presidente del INFUETUR, Dante Querciali y el titular de Cerro Castor Juan Carlos Begué, quienes destacaron la importancia de esta Fiesta Nacional para posicionar el destino de invierno.

202407140940309847631c05c3ef2323d513c3edf4181e_med

Además estuvieron presentes los ministros Jefe de Gabinete, Agustín Tita; de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; de Trabajo y Empleo Sonia Castiglione; el secretario Legal José Capdevila, la Presidenta de Vialidad, Ileana Zarantonelo; el Presidente de la Caja de Previsión, Roberto Bogarin y el Vicepresidente de DPE, Manuel álvarez, junto a legisladores, autoridades municipales y fuerzas de seguridad.

Al respecto, Urquiza expresó que “estamos celebrando la segunda edición de la Fiesta Nacional del Invierno que es el resultado de un gran trabajo que viene realizando el sector público con el privado, fortaleciendo este motor que tiene que ver con una de las matrices productivas de Tierra del Fuego como lo es el turismo. Invitamos a todas y todos a que vengan a disfrutar de este maravilloso destino porque contamos con una variedad de actividades invernales y unos paisajes fantásticos”.

202407140940296cac7942f55e87d65db5a7a5ef56a3be_med

Por su parte, el funcionario nacional, Cagnoni comentó que “desde la Subsecretaría de Turismo y Deporte acompañamos este importante evento, que pone en valor los atractivos del destino y se desarrolla en un centro invernal de primer nivel como es Cerro Castor. Hoy contamos con más de 300 fiestas nacionales en todo el país durante todo el año, y las fiestas nacionales destacan los valores identitarios de las comunidades y generan empleo y arraigo, para nosotros valorizar la cultura de cada uno de los destinos de la Argentina es uno de los objetivos que vamos a seguir acompañando”.

En tanto que, Querciali destacó que “esta Fiesta es de toda la provincia y este año la llevamos a cabo con un calendario de eventos durante toda la semana, agradecemos a todos los que se sumaron y en especial a los Municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande junto con las cámaras empresariales de la Provincia. Que tengamos esta Fiesta es gracias a todos los que formaron parte y por el acompañamiento de todo el público residente que vino a disfrutar de este evento y de los turistas que cada año nos eligen como destino de invierno”.

El titular del INFUETUR realizó un especial agradecimiento al personal del Instituto, de Cerro Castor y de la TV Fueguina por la realización conjunta del evento, como así también destacó el trabajo realizado por todas las fuerzas de seguridad para que el evento se pueda realizar con total éxito.

Cabe destacar que la Fiesta comenzó al mediodía con una Masterclass de gastronomía a cargo de los reconocidos chefs locales Carlos Pulido, Nicolas Tarelli y Quique Díaz. Luego se desarrollaron juegos, sorteos y degustaciones de Sabores Fueguinos, junto a intervenciones circenses y el despliegue de Esculturas de Hielo y Nieve a cargo de artistas locales.

 

Reconocimientos

 

En el momento de los reconocimiento se destacaron a los siguientes jóvenes deportistas fueguinos que representan a la Provincia y al país en deportes de invierno: Nicolás Piccone y Pedro Baeza (Hockey Sobre Hielo), Nicole Begué (Esquí Alpino), Joaquin Rodriguez, Valentín Moreno y Facundo Pardo (Snowboard), Mia Pereya y Lola González (Patinaje Artístico Sobre Hielo), Nicolás Lima y Omar Lorenzo, junto a su entrenadora Maria Giró (Esquí de Fondo Adaptado).

20240714093929658ebe25a7005bd8a8f3e2cf05f20b53

Por el 25° aniversario de Cerro Castor su titular recibió múltiples reconocimientos destacando la trayectoria del centro de esquí.

 

Bajada de antorchas

 

Al caer la tarde se iniciaron los preparativos para el momento más especial de la Fiesta, la tradicional bajada de antorchas. Más de 100 esquiadores profesionales de Cerro Castor, Club Andino Ushuaia y el equipo argentino de esquí y snowboard a cargo de AADIDES, comenzaron el descenso por la pista Halcón Peregrino, creando un espectáculo cautivador portando antorchas.

Una vez que todos los esquiadores llegaron a la base, se realizó el encendido del pebetero, símbolo de unión en los deportes invernales, el cual estuvo a cargo del director de la escuela de esquí de Cerro Castor, Pedro Vergara, y la joven deportista que forma parte del equipo argentino de esquí, Nicole Begué, llevando a cabo la apertura oficial de la temporada invernal.

Desde el INFUETUR agradecieron a los prestadores de servicios turísticos, comercios, establecimientos gastronómicos, instituciones públicas que se sumaron brindando sus servicios y productos en este gran evento.

Te puede interesar
c1b74a3c-fb7d-41ef-a8b0-2c7c5558f8ab

"Motoqueros del Fin del Mundo" celebró su encuentro internacional

Franco Centurión
Turismo30/11/2025

La ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de nuestro país bicontinental, fue sede los días 28, 29 y 30 de noviembre del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Asociación Latitud 54 Sur. La propuesta convocó a referentes de todo el mundo que emprendieron la aventura de recorrer la Patagonia argentina para llegar a la ciudad más austral del planeta.

IMG_20251107_143218_523

Balance positivo: "la Expo Ambiental de Ushuaia superó nuestras expectativas"

Redacción Identidad
Turismo07/11/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, sostuvo que la “Expo Ambiental: Ushuaia Frente al Cambio Climático”, que se realizó en el micro estadio municipal José Cochocho” Vargas, “superó nuestras expectativas” por la cantidad de instituciones participantes, y por la asistencia de alumnos y alumnas de escuelas de todos los niveles.

24482652-f6d5-4456-ae41-d59bdd71c804

Turismo municipal mantuvo un encuentro con autoridades consulares de los Estados Unidos

Redacción Identidad
Turismo07/11/2025

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, mantuvo un encuentro protocolar con la nueva Cónsul de Servicios Ciudadanos de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos, Alysa Caralla, y con Mariana Ferro, ACS Assistant American Citizen Services Unit, con el propósito de analizar temas vinculados a la presencia de visitantes estadounidenses en la ciudad y su creciente interés por el destino.

20251102104446fffec474f57cb17663d2925ffaa879bd

Ushuaia, presente en el Workshop de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes

Franco Centurión
Turismo03/11/2025

La Secretaría de Turismo municipal participó en el encuentro organizado por ACAV, que reunió a expositores, profesionales y empresarios turísticos y más de 5 mil visitantes. La titular del área, Viviana Manfredotti, aseguró que “es imperioso que en esta temporada de verano sigamos consolidando a Ushuaia como uno de los destinos más elegidos de la Argentina”.

Lo más visto
md

Avanzan los trabajos de mantenimiento en el Paseo de las Rosas

Redacción Identidad
Ciudad03/12/2025

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

20251203120255416f1cef09c40c8559d78ea8af9bbbcd

Llega el concurso ‘Viví la Navidad’ para hogares y comercios

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/12/2025

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.