Nuevo aumento en las naftas y el gasoil

La actualización de los valores es menor a la prevista a raíz de la decisión del Gobierno de postergar el impacto en los impuestos a los combustibles.
Economía01/07/2024 Redacción Identidad
20240630105204f701d9d0e2cfc15eba7bf22f93247029

Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron entre un 3% y un 4% desde este lunes, tras la decisión del Gobierno de atenuar la suba en el impuesto a los combustibles para no trasladar una mayor presión a la inflación.

La actualización en los valores que reflejan los surtidores desde este 1 de julio responde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.

A raíz de los mencionados aumentos, las naftas y el gasoil registran una variación en sus precios de entre el 3% y 4%, tal como anticiparon fuentes de una petrolera.

A finales de la semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que pesan sobre los combustibles para evitar un impacto superior en la inflación, al igual que se dispuso para las tarifas energéticas.

De esta manera, la medida gubernamental evitó que se aplique un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que hubiera derivado en una suba del 18% en los surtidores, de acuerdo a las estimaciones privadas.

Esta no es la primera postergación dispuesta por el Ejecutivo, ya que en con el mismo argumento había suspendido el ajuste de mayo, que finalmente se terminó aplicando parcialmente en junio. Así el cronograma de actualización de impuestos fijado a principios de año, registra subas en febrero, marzo, abril y junio, para ponerse al día con los aumentos postergados desde el primer trimestre de 2021.

Al respecto, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, informó que la actualización del 7% pasó al 26%, un incremento equivalente a $140 el litro en naftas, y un impacto de US$3.000 millones por año. Desde enero hasta junio, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio.

En medio de las mencionadas actualizaciones, la consultora Politikon Chaco reveló en base a datos de Energía que “durante el mes de mayo de 2024 se ratifica el escenario de baja en las ventas de combustible al público en todo el país”, indicando que “se comercializaron unos 1.406.758 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil”.

En este sentido, precisó que “en la comparación contra mayo de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 8%, siendo el sexto mes consecutivo con descensos; sin embargo, respecto al mes previo (abril 2024) las ventas mostraron cierto repunte (+8,5%)”.

Te puede interesar
AF1QipOAp5L-LhNq3uOrRi1UcP4pln86FAvMV6JVcXE2w1920-h1080-k-no-2167171-1672050

Agosto golpeó fuerte a las concesionarias fueguinas

Redacción Identidad
Economía07/09/2026
Los patentamientos de vehículos 0 kilómetro cayeron 32,6% interanual en Tierra del Fuego, un retroceso mucho más pronunciado que el promedio nacional. En los primeros ocho meses del año, la provincia acumula una baja del 22,6% respecto de 2025.
202608090905334913faa500a2003857afb1704361d07f

El BTF amplía apoyo crediticio a familias y empresas

Redacción Identidad
Economía11/08/2026
La entidad destacó la expansión de su política crediticia durante 2026, con $60.500 millones destinados a individuos y cerca de $17.000 millones a empresas. Entre las nuevas herramientas, amplió a $25.000 millones el cupo de hipotecarios UVA y acordó con Camuzzi un mecanismo para facilitar el financiamiento de conexiones a la red de gas.
Lo más visto
20260914093236687586fd1bfccb8c3fc76d5812419f5f

Alakush se transformó: confort y calidad en plena naturaleza

Franco Centurión
Turismo15/09/2026
El Centro de Visitantes Alakush volvió a recibir al público con una importante renovación de sus instalaciones y servicios. Bajo la administración del Grupo Arakur, se modernizaron las cocinas, el mobiliario y los espacios gastronómicos, se amplió la variedad de opciones para comer y se jerarquizó la atención. El establecimiento cuenta además con un excelente servicio sanitario para quienes recorren el Parque Nacional Tierra del Fuego.
md

“La Causa Malvinas nos debe unir a todos y tenemos que pensar cómo defendemos nuestros recursos estratégicos”

Redacción Identidad
Política16/09/2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, destacó la importancia estratégica de Tierra del Fuego en el Atlántico Sur y sostuvo que la cuestión Malvinas “para los fueguinos es un deseo eterno” y “una causa que inicia en 1833”. En tanto reconoció que está “a favor de la construcción de la Base Naval Integrada, en cuanto sea manejada por y para los argentinos”.