Empleadas domésticas: cuánto cobrarán en junio de 2024, según la categoría

Las trabajadoras del sector recibirán un nuevo aumento junto con el aguinaldo de este mes. En los próximos días se definirán las próximas negociaciones paritarias.

Economía22/06/2024 Redacción Identidad
empleadas-domesticas

Tras el aumento salarial cobrado en junio, correspondiente a los salarios de mayo, el próximo mes las empleadas domésticas podrían recibir un nuevo incremento. Se definirá en los próximos días, cuando se reactive la paritaria para definir los salarios de junio y julio, lo que impactará en el aguinaldo, que deberá cobrarse antes de que termine el corriente mes.

En junio, las trabajadoras de casas particulares recibieron un aumento del 7% sobre los haberes de mayo, según lo dispuesto por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP). Este porcentaje se suma al aumento del 11% abonado el mes pasado, completando un incremento total del 18% para el período abril-mayo. Además, este mes recibirán el sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. El aumento del salario de junio debe ser tenido en cuenta al calcular el aguinaldo, ya que incrementa la base salarial sobre la cual se realiza el cálculo.

Cómo es la escala salarial de junio 2024, categoría por categoría

La escala salarial cobrada en junio (correspondiente a los salarios de mayo) quedó de la siguiente manera:

Personal para tareas específicas

Sin retiro: $361.322 mensual.
Con retiro: $324.588 mensual.

Con retiro: $349.374 mensual.
Sin retiro: $389.163 mensual.
Caseros

$316.688 mensual.
Cuidado de personas

Con retiro: $316.688 mensual.
Sin retiro: $352.915 mensual.
Tareas generales

Con retiro: $284.794 mensual.
Sin retiro: $316.688 mensual.
¿Cuánto cobrará una empleada doméstica por hora en junio 2024?
Personal para tareas específicas

Con retiro: $2.651 por hora
Sin retiro: $2.907 por hora
Supervisores

Con retiro: $2.800 por hora
Sin retiro: $3.067 por hora
Caseros

$2.504 por hora
Cuidado de personas

Con retiro: $2.504 por hora
Sin retiro: $2.800 por hora
Tareas generales

Con retiro: $2.322 por hora
Sin retiro: $2.504 por hora
¿Cuándo se paga el aguinaldo de junio a las empleadas domésticas?
El pago del aguinaldo de junio 2024 para el personal del servicio doméstico se abona en la segunda mitad de junio y tiene como fecha tope el último día del mes, aunque excepcionalmente los empleadores pueden contar con unos días de gracia para abonarlo, según lo contemplado por ley. El Sueldo Anual Complementario (SAC) se paga en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año, según indica la ley 27.073.

Las empresas o empleadores cuentan con un período de gracia de cuatro días hábiles posteriores a la fecha. Este año, algunos trabajadores registrados llegarán a cobrar su aguinaldo el jueves 4 de julio, la fecha límite del calendario. Esto permite a los empleadores disponer de un margen adicional para cumplir con esta obligación sin incurrir en penalidades. Es importante que tanto empleadores como empleados estén al tanto de estas fechas para evitar inconvenientes.

Para calcularlo, el aguinaldo se obtiene dividiendo por la mitad la remuneración máxima percibida en la primera parte del año.

Para aquellas empleadas que trabajaron menos de seis meses en el año, el aguinaldo se calcula proporcionalmente. Esto significa que se debe dividir el salario mensual por 12 y multiplicar el resultado por los meses trabajados en ese semestre. Este método asegura que cada trabajador reciba una parte justa del aguinaldo, correspondiente al tiempo efectivamente trabajado.

El aumento de junio debe ser tenido en cuenta al calcular el aguinaldo, ya que incrementa la base salarial sobre la cual se realiza el cálculo.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
1cfd1a37-c446-49cc-8a68-7105278f58c6

Histórica caída de la pobreza: La Argentina empieza a consolidar el cambio

Redacción Identidad
Economía14/11/2025

La reciente encuesta de UNICEF Argentina revela que los hogares más vulnerables —aquellos cuyos ingresos no alcanzaban a cubrir los gastos corrientes— pasaron del 48% al 31% en apenas un año. Este dato adquiere una relevancia política y económica clave: es la primera gran señal del impacto concreto del rumbo que impulsa el Gobierno nacional.

20251110104426fa4961497df53a6c1d2240d3202d9468

El riesgo país perforó los 600 puntos

Franco Centurión
Economía11/11/2025

El indicador de riesgo país de Argentina que calcula JP Morgan perforó este lunes la barrera de los 600 puntos básicos y concluyó la jornada en 599 unidades, el valor más bajo desde enero de este año.

Lo más visto
IMG_8934

Seguridad: Suspenden Comisión ante la ausencia de autoridades de la Caja Policial

Franco Centurión
Provincia - Legislatura11/12/2025

Ante la ausencia de las autoridades de la Caja Previsional para el Personal Policial y Penitenciario Provincial, quienes fueron convocados por segunda vez, para tratar la situación que atraviesan los servidores públicos jubilados, las y los Legisladores debieron suspender la Comisión de Seguridad Nº 6. “Es una falta de respeto lo que hizo la Caja Policial, puesto que se coordinó con ellos esta reunión, y diez minutos antes avisaron que no asistirían”, dijo la titular del espacio, Natalia Gracianía (LLA) ante los damnificados.

IMG_20251211_142855_030

Ushuaia presente en el primer congreso provincial "Derechos Humanos desde el Sur"

Redacción Identidad
Política11/12/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, participó del 1° Congreso Provincial de Derechos Humanos “Derechos Humanos desde el Sur”, un encuentro que reunió a referentes nacionales, provinciales y locales comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

IMG_20251213_204344_272

Con apoyo del Municipio, Ushuaia volvió a ser sede de un evento de Futsal de primer nivel

Franco Centurión
Deportes13/12/2025

El microestadio municipal de Ushuaia José “Cochocho” Vargas fue escenario del duelo entre el local Mercantil y 17 de Agosto de Buenos Aires en lo que fue el partido de ida de las semifinales del Final Four, competencia organizada por la Asociación de Fútbol Argentina que define el representante nacional en la edición 2026 de la Copa Libertadores de América de futsal.