Argentina logró un fuerte apoyo por su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas

Alberto Fernández consiguió un amplio respaldo por parte de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en República Dominicana tras su pedido de reinicio de negociaciones con el Reino Unido por la autonomía argentina en los archipiélagos del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes.

Política26/03/2023 Identidad Noticias
20230326051044_61a3b018b551d_1200

El Gobierno argentino consiguió ayer el apoyo de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, sobre el pedido de reinicio de negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

En un comunicado especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, los mandatarios reafirmaron la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte "reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

El comunicado señala que "esas negociaciones se deben efectuar en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial".

En relación con las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante en el área en disputa, los gobernantes recordaron "los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse a adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas", de conformidad con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, "que en nada contribuyen a alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial".

Además, señalaron el refuerzo de la presencia militar en el área de disputa que, al tiempo que vulnera la Resolución 31/49 antes mencionada, "resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial" entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Destacaron asimismo las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que instan al Secretario General a que lleve adelante "gestiones de buenos oficios", a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa.

Y resaltaron "la permanente actitud constructiva y disposición" del Gobierno argentino para alcanzar por la vía de las negociaciones una solución definitiva a esta especial y particular situación colonial, tal como es definida por la ONU.

En su alocución de esta mañana, el presidente Alberto Fernández había agradecido a los asistentes al encuentro por el apoyo a esa cuestión.

"Deseo agradecer a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos y a los Representantes de los Estados Miembros, por el Comunicado Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas", señaló el mandatario argentino.

"Agradecemos profundamente el permanente respaldo al llamado a la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido conforme las resoluciones de Naciones Unidas y otros foros internacionales", completó.

Te puede interesar
a1d3e6b9-2bfb-4e8c-8a5f-cc718fab0a1d

Con la presencia de tres secretarías los ediles de Ushuaia continuaron analizando el presupuesto municipal 2026

Franco Centurión
Política19/11/2025

Este martes se llevó adelante en el Concejo Deliberante la segunda jornada de análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, en la que expusieron lo hecho durante 2025 y los principales ejes de gestión para 2026 la Secretaría de Gobierno a cargo de César Molina, la Secretaría de Cultura y Educación que comanda Belén Molina, y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos que conduce Yanira Martínez.

unnamed (2)

Monte de Oca: "La gestión municipal está cada día más desconectada de la realidad"

Redacción Identidad
Política19/11/2025

La concejal y Senadora electa por La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, se refirió a la primera jornada de debate del proyecto de presupuesto 2026 en el Concejo Deliberante con funcionarios municipales. “Esperábamos una exposición clara sobre el origen y el destino de los $157 mil millones que proyectan para el próximo año, pero en cambio escuchamos el mismo discurso de siempre en contra del Gobierno Nacional, que usan para justificar la imposibilidad de administrar y gestionar como corresponde”, apuntó.

Lo más visto
md

Avanzan los trabajos de mantenimiento en el Paseo de las Rosas

Redacción Identidad
Ciudad03/12/2025

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

20251203120255416f1cef09c40c8559d78ea8af9bbbcd

Llega el concurso ‘Viví la Navidad’ para hogares y comercios

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/12/2025

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.