La inflación de enero de 2023 fue de 6%, según el INDEC

El dato mensual del IPC estuvo en línea a lo esperado por analistas, que habían arrojado un avance promedio del 5,9%, acelerando 0,8 décimas respecto de diciembre. Las mayores subas se registraron en Recreación y cultura (9%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%); y Comunicación (8%). En tanto que Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un 6,8%.

Economía14/02/2023 Identidad Noticias
inflacion-inflacion-lacteos-lacteos-ipc-super-precios

La inflación se aceleró en enero hasta el 6%, desde el 5,1% de diciembre, y acumuló en los últimos 12 meses un 98,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo que complica los objetivos del plan del ministro de Economía, Sergio Massa, para calmar la escalada de precios.

El dato mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo en línea a lo esperado por analistas locales y extranjeros, que habían proyectado un avance promedio del 5,9%, acelerando 0,8 décimas respecto de diciembre.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división con mayor peso en el índice general, marcó un 6,8%, la mayor suba desde agosto, por lo que quedó atrás la moderación de noviembre y diciembre. El ascenso estuvo apuntalado por fuertes incrementos en frutas, verduras, tubérculos y legumbres, que se combinaron con alzas también elevadas en aguas y gaseosas. A esto se sumó, si bien con un menor incremento que en los estacionales, el incremento del precio del Pan y cereales, y de Carnes y derivados.

En tanto que las mayores subas del mes se registraron en los rubros Recreación y cultura (9%) por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones. Esto mismo afectó también a restaurantes y hoteles, que subió 6,2%. A su vez, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles anotó un avance del 8%, impulsado en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos (agua y gas); y Comunicación mostró un ascenso del 8%, ante las subas en los servicios de telefonía e internet. Asimismo, Salud dio 4,9%, ante la sostenida alza de los medicamentos, junto con un nuevo ajuste en las prepagas.

Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).

Recordemos que la inflación registró un nivel del 94,8% en 2022.

A nivel regional, la inflación se movió entre 5,6% en el Noreste y 6,4% en Cuyo.

La inflación núcleo, -que mide la evolución de los productos que no están sujetos a cuestiones coyunturales, o sea mide la tendencia de fondo de los precios- fue de 5,4% mensual. "Se trata de un ritmo similar al que se verifica desde septiembre, con la sola excepción de noviembre (4,8%)", comentaron desde C&T Asesores Económicos.

A nivel de las categorías, los productos y servicios Estacionales registraron una suba del 7,9%; mientras que los Regulados -entre los que se encuentra el transporte y la electricidad, entre otros, avanzó 7,1%.

Según Isaías Marini, economista de la consultora de Econviews: "La inflación de enero estuvo impulsada principalmente por aumentos en los regulados. En ese sentido, la mayor incidencia vino de la división ´vivienda, electricidad, gas y otros combustibles´ por el aumento de las tarifas de luz, gas y agua en el AMBA (Capital Federal y alrededores)".

También tuvieron su impacto en el índice el ajuste de las tarifas de transporte público en el AMBA (por lejos la región con mayor peso en el índice) y la suba de combustibles (ambos en la división de Transporte), de la Salud y las Telecomunicaciones.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso estimó la inflación en un 6,3%, apoyada también sobre los rubros de "Vivienda, Agua y Electricidad" dada la quita de subsidios energético y los aumentos de alquileres, también, "transporte" con la suba de los boletos de colectivo en AMBA y el acuerdo de las naftas del programa Precios Justos.

Inflación: qué se proyecta para febrero
Desde Econviews, proyectam que, para febrero y marzo, va a ser muy difícil bajar el 6%, "más bien las probabilidades son que suba un poco mas" y no descartan que "algún mes inicie nuevamente con 6 adelante".

Según el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA, "en febrero la inflación de alimentos está subiendo fuertemente, con gran protagonismo de la carne. Por el contrario, los rubros ligados al turismo pierden algo de dinamismo porque febrero es menos importante estacionalmente. De esta forma, la inflación de febrero estaría en torno a 5,5% mensual".

En tanto que desde la Fundación Libertad y Progreso, dicen que "por ahora la ausencia de subas importantes de precios regulados contribuiría a una moderación en la suba del IPC. Sin embargo, la dinámica inflacionaria seguirá por encima del 5% mensual, lo que llevaría a que se cruce la barrera del 100% anual en el IPC general", alertan.

"El problema no está en las góndolas, sino en la depreciación constante de nuestra moneda causada por la desconfianza en los funcionarios y el exceso de oferta monetaria. Por el momento, no hay razones teóricas para pensar que la inflación va a bajar y la incertidumbre en un año electoral puede incluso empeorar la situación", señaló Lautaro Moschet, economista de esa fundación.

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, había admitido que la inflación de enero sería "más alta que la de diciembre". "La gente compra igual, con precios que no debería convalidar y eso no nos ayudó. También hubo algunos problemas estacionales durante el primer mes del año", explicó el funcionario.

"Esto sucede entre otras razones porque en la temporada hubo un movimiento de turismo y abusos de precios, el límite lo pone muchas veces la capacidad de compra de la gente", indicó.

Por su parte, el flamante jefe de asesores presidenciales, Antonio Aracre, dijo que entre enero y febrero jugaron una mala pasada la sequía y el cambio de lógica de la retención de ganado, impactando el aumento de carne.

Reconoció que en marzo, con el inicio de las clases, estarán los ajustes del colegio y los útiles, por lo que va a resultar complicado llegar al 3,8% que prometió el ministro Massa, pero señaló que en abril existe "toda la oportunidad de llegar a ese escalón".

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar
1cfd1a37-c446-49cc-8a68-7105278f58c6

Histórica caída de la pobreza: La Argentina empieza a consolidar el cambio

Redacción Identidad
Economía14/11/2025

La reciente encuesta de UNICEF Argentina revela que los hogares más vulnerables —aquellos cuyos ingresos no alcanzaban a cubrir los gastos corrientes— pasaron del 48% al 31% en apenas un año. Este dato adquiere una relevancia política y económica clave: es la primera gran señal del impacto concreto del rumbo que impulsa el Gobierno nacional.

20251110104426fa4961497df53a6c1d2240d3202d9468

El riesgo país perforó los 600 puntos

Franco Centurión
Economía11/11/2025

El indicador de riesgo país de Argentina que calcula JP Morgan perforó este lunes la barrera de los 600 puntos básicos y concluyó la jornada en 599 unidades, el valor más bajo desde enero de este año.

Lo más visto
md

Avanzan los trabajos de mantenimiento en el Paseo de las Rosas

Redacción Identidad
Ciudad03/12/2025

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

20251203120255416f1cef09c40c8559d78ea8af9bbbcd

Llega el concurso ‘Viví la Navidad’ para hogares y comercios

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/12/2025

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.