Previaje: últimos días para aprovechar el reintegro del 50% del programa de beneficios turísticos

Hasta cuándo hay tiempo para usar el crédito obtenido y en qué productos o servicios puede ser gastado por los viajeros

Turismo16/12/2022 Identidad Noticias
XDBFK3MK3VBQ3JTSXP6XKOGLMU

Los argentinos que hayan aprovechado la última edición del Previaje para viajar por Argentina y obtuvieron la devolución del 50% de lo gastado en forma de crédito para volver a usarlo en todos los productos y servicios de la cadena turística nacional tienen hasta el 31 de diciembre para utilizar ese dinero.

El saldo acumulado en la tarjeta prepaga, según el mecanismo del programa, puede utilizarse hasta el último día del año en los siguientes rubros:

-Transporte: aerocomercial doméstico y terrestre de larga distancia (micro y tren).

-Alojamiento: Hoteles, hostels, hosterías, alquiler de cabañas, aparts y más residencias turísticas; Campings y refugios de montaña, departamentos de “tiempo compartido”, ya sea a través de particulares o sitios de alojamiento.

-Agencias de viaje: empresas de viaje y turismo argentinas; agencias de turismo locales.

-Excursiones turísticas: con fines turísticos de toda clase, fluviales, marítimas, lacustres y cualquier otro tipo de transporte de pasajeros para hacer turismo.

-Atractivos turísticos: entradas a jardines, botánicos, zoológicos y parques; bodegas y viñedos, museos, edificios históricos y similares.

-Centros turísticos: centros de esquí, termas, circuitos de turismo aventura, ecoturismo, sitios de pesca deportiva y toda clase de establecimiento similares.

-Productos regionales: todo artículo, ya sea gastronómico o no, de producción artesanal o regional.

-Alquiler de automóviles y equipamiento deportivo: alquiler de toda clase de vehículo de transporte terrestre; alquiler de equipamiento de esquí, bicicletas, kayaks o cualquier otro equipo empleado en actividades turísticas.

-Entretenimiento: cines, teatros, producciones musicales, y más eventos similares; discotecas y salones de baile; playas, parques temáticos, de diversiones, entretenimiento, esparcimiento y ocio.

-Gastronomía: restaurantes, cantinas, bares, confiterías y similares.

-Más servicios turísticos: locales y comercios de todo tipo ubicados en terminales aeroportuarias, de trenes o colectivos.

El dinero del programa puede utilizarse en todo el país, ya sea que se esté de viaje o no; por ejemplo, una persona que vive en la Ciudad de Buenos Aires y que se benefició de la devolución del 50%, puede utilizar ese crédito para asistir a obras de teatro de la calle Corrientes así como para pagarse una pizza en la mítica Güerrin.

Según el Ministerio de Turismo y Deportes, los comercios no tienen derecho a cobrar recargos por pagar con el dinero del Previaje. Además, no es necesario que un comerciante se haya inscripto previamente al programa para aceptar ese dinero, simplemente debe poder cobrar a través de un lector POS para recibir pagos con tarjeta, o bien poseer un generador de código QR para que el pago pueda realizarse a través de la app BNA+, en caso de que la tarjeta esté vinculada.

“Con esta tercera edición, Previaje se consolidó como la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país. Gracias al impulso de este programa, nuestros destinos no tuvieron ‘temporada baja’ durante el 2022″, dijo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Según información compartida por la cartera turística, más de 6 millones de turistas argentinos se beneficiaron durante las tres ediciones del programa, de ellos. Unos 623.000 recibieron devoluciones del 70% de lo gastado, por ser personas afiliadas de PAMI.

En cuanto al impacto económico, Previaje aportó $200.000 millones de pesos aproximadamente a las economías regionales y generó cerca de 54.000 empleos. En total participaron más de 18.000 establecimientos turísticos de diferentes clases y cerca de 160.000 comercios recibieron pagos con la tarjeta del programa.

El 54% de los gastos iniciales fueron en agencias de viajes, el 29% en alojamientos y el 15% en transporte.

Te puede interesar
c1b74a3c-fb7d-41ef-a8b0-2c7c5558f8ab

"Motoqueros del Fin del Mundo" celebró su encuentro internacional

Franco Centurión
Turismo30/11/2025

La ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de nuestro país bicontinental, fue sede los días 28, 29 y 30 de noviembre del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Asociación Latitud 54 Sur. La propuesta convocó a referentes de todo el mundo que emprendieron la aventura de recorrer la Patagonia argentina para llegar a la ciudad más austral del planeta.

IMG_20251107_143218_523

Balance positivo: "la Expo Ambiental de Ushuaia superó nuestras expectativas"

Redacción Identidad
Turismo07/11/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, sostuvo que la “Expo Ambiental: Ushuaia Frente al Cambio Climático”, que se realizó en el micro estadio municipal José Cochocho” Vargas, “superó nuestras expectativas” por la cantidad de instituciones participantes, y por la asistencia de alumnos y alumnas de escuelas de todos los niveles.

24482652-f6d5-4456-ae41-d59bdd71c804

Turismo municipal mantuvo un encuentro con autoridades consulares de los Estados Unidos

Redacción Identidad
Turismo07/11/2025

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, mantuvo un encuentro protocolar con la nueva Cónsul de Servicios Ciudadanos de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos, Alysa Caralla, y con Mariana Ferro, ACS Assistant American Citizen Services Unit, con el propósito de analizar temas vinculados a la presencia de visitantes estadounidenses en la ciudad y su creciente interés por el destino.

20251102104446fffec474f57cb17663d2925ffaa879bd

Ushuaia, presente en el Workshop de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes

Franco Centurión
Turismo03/11/2025

La Secretaría de Turismo municipal participó en el encuentro organizado por ACAV, que reunió a expositores, profesionales y empresarios turísticos y más de 5 mil visitantes. La titular del área, Viviana Manfredotti, aseguró que “es imperioso que en esta temporada de verano sigamos consolidando a Ushuaia como uno de los destinos más elegidos de la Argentina”.

Lo más visto
md

Avanzan los trabajos de mantenimiento en el Paseo de las Rosas

Redacción Identidad
Ciudad03/12/2025

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

20251203120255416f1cef09c40c8559d78ea8af9bbbcd

Llega el concurso ‘Viví la Navidad’ para hogares y comercios

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/12/2025

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.