Inflación: difunden el dato de agosto (rondó 6,5%) y en septiembre se mantendrá arriba del 6%

Luego del 7,4% de julio, la inflación se desaceleró el mes pasado, pero se mantiene en niveles elevados. El IPC crecerá por encima del 5% hasta fin de año.

Economía 14 de septiembre de 2022 Identidad Noticias
la-inflacion-se-perfila-a___OU93yKmEl_2000x1500__1

El INDEC difundirá este miércoles el dato de inflación de agosto. Una cifra que, según estima el mercado, se ubicará en torno al  6,5%. Si bien significa una desaceleración con respecto del 7,4% de julio, permanece en niveles elevados. Y así seguirá, al menos, durante septiembre: de acuerdo a los relevamientos privados, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) crezca nuevamente por encima del 6%. De hecho, se mantendría por encima del 5% hasta fin de año.

El promedio de las consultoras encuestadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central espera una inflación del 6,5% para agosto. Es que las proyecciones oscilan entre el 6%, como es el caso de Fundación Libertad y Progreso, hasta el 6,7% de Ecolatina y C&T.

“Esperamos que en agosto el índice de precios al consumidor desacelere respecto a la variación pico del mes de julio, pero ubicándose todavía en registros altos, en torno a 6,5% mensual, lo que implicaría una inflación anual del 77,5%”, anticiparon por su parte desde la consultora LCG.

“Esta estimación se basa primero en una inflación mensual promedio de los Alimentos y bebidas del 6,3% según nuestro relevamiento, lo cual aportaría 1,8 p.p. de inflación en el mes; en segundo lugar, se autorizaron aumentos de algunos servicios regulados durante el mes (40% en colectivos y trenes en el AMBA y un aumento de hasta el 11,34% en las tarifas de prepagas) y comenzó a pagarse el bono de $134.000 para los encargados de edificios ($12.000 en agosto), que incidirá en un aumento de expensas en torno al 6%. Estas cuestiones agregarían aproximadamente 2 p.p. adicionales a la inflación general. El resto, lo aporta una inercia que se sostiene elevada”, agregaron desde la firma.

Por su parte, el IPC GBA de Ecolatina registró un incremento del 6,7% en agosto. “Al interior del índice, los capítulos con mayor evolución fueron ‘Equipo y mantenimiento del hogar’ (9,4%), ‘Atención Médica y gastos para la salud’ (7,9%) y ‘Alimentos y Bebidas’ (7,4%)”, detallaron desde la firma.

“Dentro de Alimentos y Bebidas -categoría que explicó 40% del aumento del nivel general- se destacaron los aumentos en Verduras (16,7%), Fideos y pastas (10,3%), Quesos (9,3%), Fiambres, embutidos y conservas (9,1%), Productos lácteos y huevos (8,6%) y Frutas (8,4%)”, detallaron.


También estima un 6,7% para agosto la firma C&T para el GBA. Destacó, en la misma línea, la suba en “Transporte y comunicaciones”, “Indumentaria” y “Alimentos y bebidas”, que trepó 7,5%. Según estimó el director de la firma, en septiembre la inflación rondaría el 6%, con aumentos algo más moderados del rubro alimentos.

Qué se espera para septiembre
De acuerdo a los primeros relevamientos realizados por consultoras, se estima que la inflación de septiembre tampoco perforará el 6%. “Nuestra estimación de inflación minorista para la primera semana de septiembre fue de 3,7%, lo que la ubica 0,3 puntos por encima del mismo registro de agosto. Con este número, el mes apuntaría a cerrar con una inflación de 6,5%. Consolidando una velocidad crucero para los precios por encima del 6% mensual por tercer mes consecutivo”, explicó a Ámbito Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.


“Hay que tener en cuenta que en septiembre van a empezar a impactar varios aumentos de precios regulados. El más importante de ellos las tarifas de servicios públicos de gas y electricidad, que aportarían 0,5 puntos porcentuales a la suba del IPC general este mes. A lo que se suman colegios y transporte”, agregó Marí.

Y, de cara a lo que pueda ocurrir en los próximos meses, el economista señaló: “Bajo esta dinámica, la probabilidad de que 2022 cierre con una inflación superior al 90% es muy alta, haciendo que el año sea el más inflacionario desde la hiperinflación de principios de la década de 1990. Y también aumentan las chances de que el IPC general registre subas de 3 dígitos (+100% anual), algo que ya se evidencia en algunos rubros como indumentaria y textiles. Estas señales apuntan a que hemos ingresado en un nuevo régimen inflacionario, del cual salir requerirá señales muy contundentes en términos de solvencia fiscal e independencia del Banco Central”.


En tanto, desde Eco Go proyectaron que el índice de inflación de septiembre se ubicaría en 6,3%. “Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza con subas en tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40% respectivamente), cigarrillos (11,3%), colegios en PBA (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6% y 10%), entre otras”, detallaron.

En cuanto a los alimentos, el relevamiento correspondiente a la segunda semana registró una variación de 1,5% con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 6,6% mensual”, concluyeron.

Así las cosas, la inflación general recién perforaría el 6% en octubre. Es lo que se estimó en el REM, donde proyectaron una suba del IPC del 5,7% para el mes próximo, del 5,5% para noviembre y del 5,8% para diciembre.

Fuente: Ámbito

Lo más visto