Alcaraz pasó a la final del US Open y sigue soñando con el N° 1

El español superó a Tiafoe y definirá el título contra Ruud. Quien gane el domingo tendrá premio doble: el trofeo y la cima del ranking.

Deportes 10 de septiembre de 2022 Franco Centurión Franco Centurión
b00eBtgt3_1256x620__2

Carlos Alcaraz (4°) no para de romper barreras. Con 19 años sigue escribiendo su propia historia en el tenis moderno: esta vez superó a Frances Tiafoe (26°) por 6-7 (6), 6-3, 6-1, 6-7 (5) y 6-3 en 4h19m y se metió en la final del US Open. Y más allá de la felicidad que irradió en su festejo, el español ya dio a entender que a su expedición por Nueva York aún le queda un partido más, dado que el domingo enfrentará a Casper Ruud por el premio mayor: su primer título de Grand Slam y el N° 1 del ranking.

Después de dos encuentros más que exigentes en octavos y cuartos de final (ante Marin Cilic y Jannik Sinner, respectivamente) que se definieron en la quinta manga, el español logró recuperar su físico gracias al día de descanso y aprovechó su gran estado de forma mental y tenístico para continuar exitosamente con su camino a la gloria.

Y, encima, sacó a un duro rival como el estadounidense, que se cargó a lo largo de la semana a Rafael Nadal (3°), a Andrey Rublev (11°) y a Diego Schwartzman (16°) solo cediendo un parcial. A pesar de ese historial, a Carlos no le importó, ya que fue una tromba y continuó con su expedición hacia el último día de competencia.

Más allá de que la escuela española se luce sobre polvo de ladrillo (Rafael Nadal es el máximo exponente con 14 consagraciones), Alcaraz se divierte en las canchas duras. Y qué mejor que el cemento estadounidense, al que consideró uno de sus torneos preferidos, para llegar a su primera final de Grand Slam. Eso sí, no la tendrá fácil el próximo domingo: jugará ante Ruud, que derrotó en cuatro sets a Karen Khachanov (31°) 7-6 (5), 6-2, 5-7 y 6-2 en tres horas exactas de juego en la otra semifinal.

La final tendrá un condimento extra
Alcaraz y Ruud jugarán el domingo más que un partido. Significará más que una de las varias finales que disputaron en su carrera. Es que ambos se encontrarán ante una chance histórica: ser campeones del último Grand Slam de la temporada, unirse a ese selecto grupo y, además, ocupar a partir del lunes la primera posición del ranking internacional. Además, los dos ya están clasificados al ATP Finals de Turín, aunque el joven español pasaría también a liderar esa tabla en caso de quedarse con la copa.

Alcaraz o Ruud será el 28º Nº1 de la historia
La ATP vivirá un momento histórico, puesto que habrá un nuevo Nº 1 y será el 28º desde la creación de la clasificación en 1973. En el caso del noruego, sería el primero de su país en ocupar ese sitio, mientras que Alcaraz podría convertirse en el cuarto español en lograr esta gesta.

Novak Djokovic (373 semanas y siete años terminados como líder de la clasificación), Roger Federer (310; 5), Pete Sampras (286; 6), Ivan Lendl (270; 4), Jimmy Connors (268; 5), Nadal (209; 5), John McEnroe (170; 4); Bjorn Borg (109; 2); Andre Agassi (101; 1); Lleyton Hewitt (80; 2); Stefan Edberg (72; 2); Jim Courier (58; 1); Gustavo Kuerten (43; 1); Andy Murray (41; 1); Ilie Nastase (40; 1); Mats Wilander (20; 1); Daniil Medvedev (15); Andy Roddick (18; 1); Boris Becker (12), Marat Safin (9), Juan Carlos Ferrero (8), John Newcombe (8); Yevgeny Kafelnikov (6); Thomas Muster (6); Marcelo Ríos (6); Carlos Moya (2); y Patrick Rafter (1) son los otros 27 jugadores que ocuparon -al menos- una semana la cúpula del ranking.

Te puede interesar
Lo más visto