Goleada de los All Blacks contra Los Pumas

Deportes 03 de septiembre de 2022 Por Franco Centurión
Tras la victoria argentina, los neozelandeses reaccionaron y se tomaron revancha en Hamilton.
eznM-YVQb_720x0__1

Como sucedió con la primera doble fecha del Rugby Championship, luego de la derrota ante Sudáfrica y las críticas, los All Blacks reaccionaron después de que Los Pumas vencieran al conjunto neozelandés por primera vez en sus tierras y lograron mejorar la imagen con una goleada por 53-3 en Hamilton en la cuarta jornada. 

¿Qué cambió respecto del test en Christchurch? Básicamente, el clima. Se jugó como generalmente se espera en esta época del año en Nueva Zelanda, con lluvia. Los kiwis se adaptaron mejor a un partido que se planteó con una juego frontal de pases cortitos, mucho llevar la pelota y chocar para levantarla y seguir hacia adelante.

Ya en la primera salida, la recibió Matera y se la paso a Lavanini, quien la dejó caer para que la jugada derivase en un penal que los All Blacks no dudaron en patear para el 3-0. A los 9', un segundo error permitió que el local estirara: Carreras pateó un kick y su pelota se fue de la cancha por detrás de la línea de fondo, lo cual provocó que el juego volviera a donde había pateado, pero con scrum para los de negro, que lo terminaron con try de De Groot (10-0).  

Los Pumas tuvieron la pelota por momentos y contaron con un par de chances para anotar, ambas por escapadas del atento Moroni, pero los avances terminaron en pérdidas (7-2 en el PT; 10-3 el total con gran precisión de los de negro)) o en la decisión de no patear e ir al line para buscar el try, pero nuevamente se perdió la pelota. Apenas se sumó con un penal de Boffelli.

Si bien se buscó un par de veces la fórmula del kick a cargar, que tan bien le sale al equipo por los buenos receptores, sobre todo Boffelli, los envíos quedaban largo y la bola no se disputaba, caía en manos de los neozelandeses, que se sentían cómodos por cómo se daba una primera etapa que se llevaron por 24-3 con los nuevos tries de Clarke -preciso kick de rastrón de Mo'unga; no todo era por el aire para el 10- y, luego de la amarilla a Lavanini, el de Ioane.

En el ST, por un golpe que había recibido de Cane (paralítica), Carreras le dejó su lugar a Urdapilleta, que no jugaba en Los Pumas desde el Mundial 2019 (Mario Ledesma lo dejó de convocar) y recién debuta en el 7° partido del año (récord 4-3) porque se había lesionado. En la primera que tuvo, Benja se armó un hueco en una interesante jugada; después la perdió Gallo. Mo'unga respondía con otro penal (27-3).

Ese ítem, el de las infracciones, era el que sufría ahora Argentina, con 8-4 en penales (10-10 total) cometidos hasta los 50'. Sin embargo, y cuando parecía que los All Blacks llegaban a un nuevo try, levantó la Selección por una defensa de Matera y Bello que les dio ánimo. Enseguida, en la misma jugada, tuvieron tres chances para marcar try pero se volvieron sin nada, salvo por la amarilla a Nowell.

La diferencia -también resultó un aspecto clave- es que los All Blacks, además muy precisos -ya había cesado la lluvia-, aprovecharon mejor las que tuvieron y, en la siguiente jugada, armaron el try de Jordie Barrett desde su propio campo. Iban 34-3 a los 60' y pareció que el partido ya estaba definido, sobre todo por los posteriores tries de Savea y Retallick. La defensa argentina en ese ST había hecho agua.

La síntesis
All Blacks: 1- Ethan de Groot, 2- Samisoni Taukei'aho, 3- Tyrel Lomax, 4- Sam Whitelock, 5- Scott Barret, 6- Shannon Frizell, 7- Sam Cane (capitan), 8- Ardie Savea, 9- Aaron Smith, 10- Richie Mo'unga, 11- Caleb Clarke, 12- David Havili, 13- Rieko Ioane, 14- Will Jordan, 15- Jordie Barrett.

Entraron: Dane Coles, George Bower, Fletcher Newell (a), Brodie Retallick, Finlay Christie, Beauden Barrett, Dalton Papali'i y Quinn Tupaea.

Los Pumas: 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (capitan), 3- Joel Sclavi, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini, 6- Santiago Grondona, 7- Marcos Kremer, 8- Pablo Matera, 9- Tomas Cubelli, 10- Santiago Carreras, 11- Santiago Cordero, 12- Matías Orlando, 13- Matías Moroni, 14- Emiliano Boffelli, 15- Juan Cruz Mallia.

​Entraron: Eduardo Bello, Matias Alemanno, Juan Martin González, Gonzalo Bertranou, Benjamín Urdapilleta; Santiago Socino, Mayco Vivas y Lucio Cinti.

Tantos: PT 2' penal de Mo'unga (AB); 9, 18 y 37' tries de De Groot, Clarke e Ioane, conversiones de Mo'unga (AB), y 32' penal de Boffelli (LP). ST 6' penal de Mo'unga (AB); 21' try de Jordie Barrett, conversión de Mo'unga (AB); 27' try de Savea (AB) y 34 y 48' tries de Retallick y Beauden Barrett, conversiones de Jordie Barrett (AB).

Arbitro: Nic Berry (Australia). Cancha: FMG Stadium Waikato, Hamilton, NZ.

Fuente: Diario Olé

Te puede interesar