Fijaron la indagatoria para el abogado acusado de golpear a su esposa

La comparecencia de Marcelo Guzmán fue fijada para el 27 de septiembre. “No obstante, ese plazo se puede modificar, toda vez que hayan reunido las pruebas y estén los informes periciales”, anticiparon desde el Superior Tribunal de Justicia. Ayer la Corte Provincial anunció que fue suspendido en sus funciones.

Ciudad 17 de agosto de 2022 Identidad Noticias
oder judicial

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) realizó un pormenorizado detalle de cómo fue avanzando el sistema judicial tras la denuncia de una mujer que expuso que había sido salvajemente golpeada por el abogado relator, Marcelo Guzmán, y dio a conocer que la indagatoria fue fijada para el 27 de septiembre próximo. 


El Juzgado de Instrucción Nº1, a cargo del Dr. Javier De Gamas Soler “dispuso la producción de medidas de prueba, por lo que fijó que la indagatoria al funcionario sea el 27 de septiembre. No obstante, ese plazo se puede modificar, toda vez que hayan reunido las pruebas y estén los informes periciales”, señala la misiva oficial. 


Entre las reglas de conducta impuestas a Guzmán se encuentran: “fijar domicilio; comunicar cualquier posible variación de éste a la autoridad judicial; comparecer inmediatamente a todas las citaciones que se le formulen desde el órgano judicial; prohibición de acercamiento a una distancia menor de 100 metros de la víctima, y de todo tipo de comunicación con ella, así como de testigos y familiares de quienes declaren en la causa. En caso de no cumplir con estas medidas, se puede ordenar su inmediata detención”.


Ayer también se conoció que Guzmán incumplió en dos oportunidades las normas de conducta impuestas por el juzgado. Si bien no se dieron a conocer detalles del quebrantamiento, la Corte provincial sí sostuvo que “este martes 16, el Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2, impuso una multa de 50 mil pesos al funcionario, luego que el fin de semana la víctima denunciara en sede policial, dos incumplimientos vinculados a la prohibición de acercamiento”.


Según señalaron desde el Poder Judicial “la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento tendrán vigencia hasta la finalización de la causa penal”.

Detalle del proceso tras la denuncia

En relación a la causa por violencia de “este Superior Tribunal de Justicia, se hacen saber las actuaciones en materia jurisdiccional que se adoptaron desde el día que la mujer víctima radicó la denuncia en la Comisaría”. 
Avanzando en el racconto señalaron que “el 8 de agosto, el Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2, a cargo del Dr. Marco Mellien dispuso de forma inmediata la exclusión del hogar del funcionario, en el mismo momento en que la víctima estaba haciendo la denuncia en la Comisaría. Cuando la mujer fue citada a declarar, lo hizo por más de 3 horas en compañía del equipo interdisciplinario del Juzgado de Familia Nº 2”.


Asimismo se señaló que “el día 9 de agosto la víctima realizó la denuncia en la Fiscalía del Distrito Judicial Sur, a cargo del Dr. Nicolas Arias, quien impulsó la acción penal. En forma simultánea, la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), intervino para llevar contención profesional en resguardo de la mujer”. 
Además en la faz económica se indicó que el denunciado deberá abonar “el 15% de sus haberes, en concepto de cuota provisoria”.

Lo más visto