Pre Viaje y brasileños, las claves del éxito del invierno en Ushuaia

Así lo reflejó, cifras en mano, la secretaria de Turismo municipal. Dijo además que se superaron los niveles de afluencia turística previos a la pandemia, aún con dos o tres meses más de temporada por delante.

Turismo07/08/2022Franco CenturiónFranco Centurión

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Silvina Bello, compartió por FM Masters un relevamiento acerca del avance de la temporada invernal en la ciudad y alrededores, con números que hasta el momento reflejan un notable éxito en cuanto a afluencia de visitantes durante este período del año.


Los datos “siempre son positivos” señaló la funcionaria en referencia al actual invierno y sobre todo en comparación con anteriores temporadas. De hecho, reflejó que se están obteniendo mejores números que en la pre pandemia. “Eso es muy importante” enfatizó Bello.


“La temporada es totalmente exitosa, ya finalizadas las vacaciones de invierno, pero con recepción de turistas hasta septiembre u octubre” se explayó la funcionaria.


En términos concretos, Bello informó que arribaron al aeropuerto de la ciudad de Ushuaia durante todo el mes de julio un total de 247 vuelos de diferentes compañías aéreas. Esos vuelos trajeron en esos 30 días a 39600 pasajeros, un número por demás significativo, por arriba de las expectativas.


La funcionaria hizo énfasis en la recuperación de la actividad turística una vez reabiertas las fronteras y superada la pandemia.


Además, mencionó el plan nacional Pre Viaje como de gran incidencia durante la temporada. Teniendo en cuenta que no es un destino masivo, reconoció que el programa ayudó en forma crucial a recuperar el turismo en la ciudad, y de hecho le adjudicó el éxito de la temporada.


En Ushuaia, en invierno, los promedios son más altos que en el resto de los destinos turísticos argentinos, probablemente por la distancia. Por ejemplo, el gasto diario promedio de cada turista que arriba a la capital fueguina es de $ 11800, más del doble que en otros sitios del país.


“La diferencia de Ushuaia es que la estadía es más prolongada, sobre todo en invierno. El pasajero que viene a esquiar o a disfrutar de la nieve en el fin del mundo, tiene una estadía de aproximadamente entre 5 y 7 noches” comentó, con el consecuente beneficio añadido del mayor consumo en rubros como gastronomía o compras, que experimentan gran movimiento.


En otro orden, Silvina Bello confirmó que hasta finales de agosto están vigentes los vuelos directos desde y hacia Brasil. Y no descartó la posibilidad de negociar con Aerolíneas Argentinas la continuidad de esos vuelos para el verano: “Así lo solicitan los operadores brasileños, siempre tratando de evitar el paso por Buenos Aires. Brasil es nuestro principal mercado de invierno” remarcó, y lo inscribió en un incremento generalizado de pasajeros provenientes de todos los países vecinos, con Brasil a la cabeza.


La funcionaria conceptualizó sobre la conectividad aérea como una herramienta indispensable para el éxito de la actividad. “La conectividad es fundamental, cambia la realidad del ciudadano y del turista, es un motor esencial para la recuperación” disparó, aunque reparó en cierto déficit en cuanto a camas en Ushuaia, donde la ocupación hotelera se mantiene siempre por encima del 85%. Esto significa que se está casi al límite de la ocupación, por lo que incrementar la conectividad, traer más gente, debería ir acompañado por la ampliación de la capacidad de alojamientos, necesariamente.

Te puede interesar
c1b74a3c-fb7d-41ef-a8b0-2c7c5558f8ab

"Motoqueros del Fin del Mundo" celebró su encuentro internacional

Franco Centurión
Turismo30/11/2025

La ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de nuestro país bicontinental, fue sede los días 28, 29 y 30 de noviembre del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Asociación Latitud 54 Sur. La propuesta convocó a referentes de todo el mundo que emprendieron la aventura de recorrer la Patagonia argentina para llegar a la ciudad más austral del planeta.

IMG_20251107_143218_523

Balance positivo: "la Expo Ambiental de Ushuaia superó nuestras expectativas"

Redacción Identidad
Turismo07/11/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, sostuvo que la “Expo Ambiental: Ushuaia Frente al Cambio Climático”, que se realizó en el micro estadio municipal José Cochocho” Vargas, “superó nuestras expectativas” por la cantidad de instituciones participantes, y por la asistencia de alumnos y alumnas de escuelas de todos los niveles.

24482652-f6d5-4456-ae41-d59bdd71c804

Turismo municipal mantuvo un encuentro con autoridades consulares de los Estados Unidos

Redacción Identidad
Turismo07/11/2025

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, mantuvo un encuentro protocolar con la nueva Cónsul de Servicios Ciudadanos de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos, Alysa Caralla, y con Mariana Ferro, ACS Assistant American Citizen Services Unit, con el propósito de analizar temas vinculados a la presencia de visitantes estadounidenses en la ciudad y su creciente interés por el destino.

20251102104446fffec474f57cb17663d2925ffaa879bd

Ushuaia, presente en el Workshop de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes

Franco Centurión
Turismo03/11/2025

La Secretaría de Turismo municipal participó en el encuentro organizado por ACAV, que reunió a expositores, profesionales y empresarios turísticos y más de 5 mil visitantes. La titular del área, Viviana Manfredotti, aseguró que “es imperioso que en esta temporada de verano sigamos consolidando a Ushuaia como uno de los destinos más elegidos de la Argentina”.

Lo más visto
md

Avanzan los trabajos de mantenimiento en el Paseo de las Rosas

Redacción Identidad
Ciudad03/12/2025

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

20251203120255416f1cef09c40c8559d78ea8af9bbbcd

Llega el concurso ‘Viví la Navidad’ para hogares y comercios

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/12/2025

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.