Calor agobiante en el AMBA y nevada en Ushuaia: cómo seguirá el clima en los próximos días

Cultura - Sociedad 22 de noviembre de 2021 Por Franco Centurión
En la región metropolitana el refugio estuvo en piletas de las casas, los edificios y quintas, pero en la ciudad más austral del país los turistas disfrutaron de sacarse fotos con los muñecos de nieve.
PQWTUJSIWRBHBCBX473YLJG6H4

Mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vive un fin de semana largo con calor agobiante y máximas de casi 40 grados, la ciudad de Ushuaia amaneció completamente cubierta de blanco, a raíz de una nevada de mediana intensidad que genera una típica postal invernal en Tierra del Fuego cuando falta un mes para el comienzo del verano.

Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó en la Capital Federal y el conurbano bonaerense un clima similar al de ayer, con temperaturas de hasta 37 grados, aunque para la tarde se esperan algunas tormentas aisladas que se extenderían hasta la noche y podrían hacer descender el calor.

GET24K2BXBB6ZL67D5KR4ENYDQ

Ante la ola de calor que se registra en el AMBA, resulta llamativo que en la ciudad más austral del país se hayan acumulado varios centímetros de nieve tanto en la zona de montaña como en el casco céntrico.

Las precipitaciones en Ushuaia se combinaron, además, con un brusco descenso de la temperatura: el termómetro marcaba dos décimas de grado bajo cero a las 8 de la mañana, con una sensación térmica de 8,1 grados bajo cero.

Según el SMN, las condiciones de mal tiempo se extenderán durante la primera parte de la jornada, con nevadas fuertes y vientos del sudoeste a 46 kilómetros por hora. Por la tarde y noche, la nevada cedería, aunque manteniéndose condiciones de cielo nublado y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 79 kilómetros por hora.

En tanto, en el AMBA se espera que este marte la mínima sea de 14 y la máxima de 25 grados, por lo que las condiciones empezarían a ser más agradables, pero todavía habrá algunas nubes en el cielo. El miércoles, sin embargo, regresará el clima agobiante, ya que se estiman 32 grados en la Ciudad de Buenos Aires.

El jueves volverá a estar templado, con temperaturas entre 17 y 28 grados y cielo mayormente nublado, al igual que el viernes y el sábado, que no tendrán grandes variaciones, por lo que recién el fin de semana próximo estará agradable el tiempo en CABA

En Ushuaia, la acumulación de nieve en las calles periféricas y del centro produjo algunos inconvenientes en la circulación vehicular, en una época donde no están previstos los operativos de limpieza.

Lo mismo ocurrió en el tramo de la Ruta Nacional 3, que comunica a la capital fueguina con el norte provincial, donde la nevada resultó todavía más intensa y las autoridades recomendaron el uso de cubiertas de invierno en los vehículos (con clavos o de sílice) para poder transitar.

En el plano turístico, la nieve sorprendió a los miles de visitantes que se encuentran en la ciudad como consecuencia del fin de semana largo, y que según el municipio ocuparon cerca del 80% de la capacidad hotelera, calculada en unas 5500 camas.

Muchos de los turistas tomaron el fenómeno meteorológico como un hecho pintoresco y salieron a la intemperie a jugar con la nieve y sacarse fotos, como si fuera el mes de junio o de julio. Mientras que en el AMBA el refugio elegido ante tanto calor fueron los chapuzones en las piletas de los edificios, las casas y las quintas.

Ante estas temperaturas tan altas, los médico recomiendan tomar algunos recaudos para evitar un golpe de calor, como, por ejemplo, reducir la actividad física; usar ropa holgada y de colores claros, sombreros y anteojos oscuros; evitar comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas; aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; permanecer en espacios ventilados o acondicionados; evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17).

Te puede interesar