Fundación Mamá24 continúa acompañando la primera infancia

La organización asiste a mamás y sus bebés, con pañales, leche y elementos de higiene a partir de las donaciones de la comunidad. Desde la Fundación además impulsan proyectos para entornos seguros y acceso a la salud. “Es un trabajo que hacemos constantemente, que nos permitió observar otras realidades, hacer nuestro aporte, transmitir y visibilizar aquellas cosas que son necesarias, que son urgentes”, explicó la titular, Claudia Vallejos.

Cultura - Sociedad 28 de octubre de 2021 Identidad Noticias
202110271036342070aac019e1d3b4049418c0511a80ab

La Fundación para la Provisión Maternal “Mamá 24”, liderada por Claudia Vallejos, avanza en distintos proyectos y acciones para continuar acompañando la primera infancia en Ushuaia, que se suman al trabajo solidario de asistencia permanente a mamás que necesitan insumos de higiene o de alimentación para sus bebés, y asesoramiento durante el embarazo.


 Claudia recordó que “la Fundación nació en el año 2013, porque sentimos la necesidad de llegar, de hacer algo frente a la realidad de muchas mamás y sus bebés que no tienen la posibilidad de cubrir todas sus necesidades básicas”, y precisó que actualmente, casi 50 mamás y sus bebés reciben asistencia permanente de la Fundación. “Hacemos lo que podemos”, sostuvo.

20211027100546aa5c11c2fcadfd13ec8a0b67d99e67c4_med

A través de la Fundación ‘Mamá 24’, “proveemos de pañales, óleo calcáreo, mantas, leche y productos de higiene para bebés, a aquellas mamás que están en contacto con nosotros –explicó Claudia-. Todo es a partir de las donaciones de personas solidarias que tienen la capacidad de colaborar, que se suman con un pañal o una leche que les quedó, o desde nuestro propio bolsillo”.


Con el acompañamiento incondicional de su esposo Carlos, Claudia recorre “la ciudad de punta a punta, buscando ese pañal que quedó, esa leche que sobró”, y a partir de esas colaboraciones, “armamos kits con pañales y leche, y se los llevamos a las mamás que lo necesitan”, contó. “Es un trabajo de hormiga que hacemos constantemente, que nos permitió observar otras realidades, hacer nuestro aporte, transmitir y visibilizar aquellas cosas que son necesarias, que son urgentes”, agregó.


La presidenta de ‘Mamá 24’ afirmó que “nos mantiene activos la fuerza de la comunidad, y personalmente lo hago porque creo en la responsabilidad social, creo que todos tenemos un lugar que cubrir en la sociedad”, sostuvo, y destacó que “un bebé sin pañal, sin leche, sin una manta o sin ropita abrigada, no puede esperar”.


En tal sentido observó que “muchas mamás no tienen o no recibieron nunca las herramientas necesarias para comprender que pueden tener un propósito, un proyecto de vida más allá de esta realidad tan compleja que están viviendo”, y desde la Fundación, “apuntamos a acompañarlas en la necesidad urgente que no está cubierta, pero además ofrecerles herramientas, talleres, una nueva mirada; apostamos a que no les falte nada a los bebés y que las mamás tengan un proyecto de vida y puedan ser autosuficientes”, remarcó.


Todas las actividades y el acompañamiento a la primera infancia que se lleva adelante desde ‘Mamá 24’, se sostiene a partir de las donaciones solidarias. Para contribuir, los interesados pueden comunicarse con Claudia al teléfono 2901-584904, o a través del Facebook de la Fundación.

Entornos seguros, salud bucodental y ‘Equidad desde el Nacimiento’

En los últimos años, la Fundación ‘Mamá 24’ dio inicio a una serie de actividades y proyectos para contribuir a los entornos seguros para la primera infancia, la salud bucodental y el acceso de todos los bebés a los elementos básicos de higiene desde su nacimiento.


“En 2020 a pesar de la pandemia nosotros seguimos trabajando, pero sin poder hacer los talleres y charlas que teníamos previstos –comentó Claudia Vallejos-. Este año fue mucho más movido, pudimos hacer otras actividades como el taller de RCP para lactantes a cargo de la doctora Ana Urenda”, dijo.


El taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) surgió “como una inquietud a partir de un caso de una bebé que se ahogó y tuvo que ser atendida de urgencia, y nos pareció importante poder contactarnos con una profesional que nos dio una charla muy interesante”, precisó Claudia y agregó que “lo enmarcamos en una serie de acciones para entornos seguros”.


Asimismo, a partir de una iniciativa de la titular de ‘Mamá 24’, “logramos el compromiso del personal a cargo de la confección de las Libretas de Salud de los recién nacidos, para incorporar desde 2022 el cronograma de controles odontológicos”, anunció Claudia Vallejos y destacó “el Protocolo de Prevención de la Carie Infantil, que surge de una investigación y un trabajo muy minucioso para que las familias sepan cuándo tienen que hacerle los controles de salud bucal a sus hijos”.


Por otro lado, la Fundación tuvo un rol protagónico en la redacción de la ordenanza municipal Nº5551 que creó el Programa ‘Equidad desde el Nacimiento’, para la entrega de kits con elementos de higiene, pañales, termómetro, apósitos postparto –entre otros insumos- para aquellos bebés que lo necesitan, cuyas familias no pueden afrontar estos gastos.


“El objetivo de la ordenanza es cubrir al recién nacido, al futuro ciudadanito, para que tenga lo que necesita desde que nace –remarcó Claudia Vallejos-. Por eso el articulado dice que las mamás tienen que informar sobre su situación durante el embarazo, para recibirlo en la semana 32 y llegar al momento del parto con el kit”, expuso.


Y señaló que “es difícil la situación porque la entrega del kit de nacimiento no se está cumpliendo en los términos que dice la ordenanza, que dice que debe presentarse DNI, certificación negativa de ANSES, certificado de fecha probable de parte y controles prenatales –dijo-. A muchas mamás les piden documentación de todo el círculo familiar, o demoran y cuando nace el bebé todavía no lo recibieron; en esas situaciones nosotros también cubrimos, porque no es justo que ese bebé no tenga lo que necesita”.

Tejiendo lazos con otras instituciones intermedias

Claudia Vallejos integra además, el grupo de ‘Tejedoras Solidarias’, donde junto a otras mujeres de Ushuaia, “confeccionamos mantas tejidas a mano para los bebés recién nacidos, y las agregamos a los kits que armamos para llevarles a sus mamás”, explicó.


Este año a partir del incendio en el Hospital Regional Ushuaia, entregaron 13 mantas tejidas para el área de internación y se sumaron a la campaña contra el cáncer de mama que lleva adelante Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), confeccionando lazos rosas para sumar a la concientización.


“Este domingo vamos a estar presentes en la jornada especial de concientización que organiza LUCCAU, vamos a estar entregando 250 lazos tejidos, estamos muy contentas y personalmente me siento orgullosa de poder sumar esfuerzos para este tipo de acciones”, sostuvo Claudia Vallejos.


Para finalizar invitó a las mamás de la Fundación a los talleres de ‘Tejedoras Solidarias’, y “a todos aquellos que tengan la posibilidad de sumar su granito de arena por una causa solidaria, que lo hagan, no se van a arrepentir porque todos somos parte de la comunidad y podemos hacer nuestro aporte por más pequeño que nos parezca”, cerró.

Fuente: Diario del Fin del Mundo

Lo más visto