Estiman que la inflación se aceleró en septiembre (en torno del 2,7%)

Supondría un número superior al registrado en agosto. Relevamientos de distintas consultoras ubican la suba del IPC entre un 2,5% y el 3,3%.

Economía 04 de octubre de 2021 Identidad Noticias
gondolas-precios-inflacion-13-04-21

En agosto, la inflación registró el dato más bajo desde julio del año pasado: el Índice de Precios al Consumidor subió 2,5%, con los alimentos trepando por debajo (1,5%), para acumular cinco meses en baja. De todas formas, la tendencia se detendría en septiembre. Según relevamientos de consultoras, el IPC subió en torno al 2,7% el mes pasado. Y el rubro alimentos volvió a acelerarse, ubicándose por encima del 3% según distintas mediciones privadas.


Desde la consultora Equilibra remarcaron que su modelo de medición arrojó un alza del IPC en septiembre del 2,7% mensual, por lo que acumula 35,7% en los primeros nueve meses del año y una suba interanual del 51,1%. “Esperamos una inflación núcleo en leve descenso con respecto al mes previo, pero un componente estacional y de precios regulados en aumento”, señalaron desde la consultora.

“El relevamiento de precios por parte de distintas consultoras muestra un aumento promedio (y mediana) de 2,9% en septiembre, con un mínimo de 2,5% y un máximo de 3,3%”, agregaron desde Equilibra, que remarcaron: “Según el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), en mediana (y promedio) se esperaba un alza del IPC nacional de 2,7% para septiembre”.

Para Focus Market, la inflación de septiembre se ubicó en 2,9%, traccionada por “indumentaria, cigarrillos, salud y equipamiento para el hogar”. “Esta velocidad de evolución de precio se podría sostener hasta el mes de noviembre. Diciembre es un mes estacionalmente de inflación más elevada”, señaló Damián Di Pace, director de la firma.

Alimentos
De acuerdo a distintos relevamientos privados, el rubro alimentos volvería a presionar sobre el índice general. Según el índice que elabora la consultora LCG, la canasta se incrementó un 0,8% la última semana de septiembre. “Con esto el mes cierra con una inflación promedio del 3,8% y del 3,9% punta contra punta”, señalaron desde la firma. Las “comidas listas para llevar” treparon 6,9%; mientras que “bebidas e infusiones” subieron 5,4% y “productos panificados y cereales”, un 4,2%. Las carnes, por su parte, se incrementaron un 2,4% y las verduras, un 2,3%.

Para Focus Market, los alimentos tuvieron un alza del 3,2% el mes pasado, con mayonesas, cervezas, cigarrillos, vinos y cereales fueron los productos que más aumentaron. “Los precios de los alimentos evolucionan a diferentes temperaturas. Mientras el Gobierno controla a las grandes cadenas de supermercados, donde están presentes los programas de control, supervisión y fiscalización de categorías y precios, en el canal de cercanía en autoservicios y pequeños establecimientos imposibilitados de mantener los precios se encuentran diferencias de hasta 15% por mismo producto y marca”, señaló al respecto Di Pace.

“El Gobierno entiende que el aumento de precios es culpa del proveedor del supermercado y que si aumenta debe avisar a la Secretaria de Comercio. Sin embargo, el proveedor para llegar a góndola con un producto recibe aumentos y ajustes de precios de insumos y materias primas que tiene que derivar a precio. Por su parte, la emisión monetaria, las expectativas respecto de restricción a importaciones o potencial devaluación del peso frente al dólar en el mercado de cambio oficial -a pesar que el gobierno lo niega- generan incertidumbre sobre los precios fijados actualmente”, agregó el director de Focus Market.

Justamente, con el objetivo de contener la suba de precios en los productos vendidos en supermercados, la semana pasada la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibió a representantes de las principales cadenas de supermercados del país. Se espera que en los próximos días continúe la agenda de reuniones con referentes de los supermercados y autoservicios del interior, así como con distintas productoras de alimento.

Hacia fin de año
De cara a los últimos meses del año y los primeros 2022, los analistas prevén que la inflación puede volver a acelerarse. De hecho, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, se proyecta un promedio mensual de inflación entre septiembre y febrero de 2022 del 3%. Las consultoras relevadas por la autoridad monetaria esperan una suba del IPC del 2,7% en octubre; del 2,8% en noviembre; del 3,1% en diciembre; del 3,3% enero y del 3,2% febrero.

Por su parte, desde LCG remarcaron: “De cara a fin de año esperamos que el aumento mensual de los precios promedie el 3%, lo cual ubicaría a la inflación cercana al 50% para diciembre”.

Fuente: Ámbito

Lo más visto