El manual de liderazgo de Ponzio

Deportes 17 de junio de 2021 Por Identidad Noticias
Brindó una charla para futuros dirigentes y reveló tips sobre el manejo de grupo en River.
5PpbU2ZNS_1256x620__1

En su célebre -e híperviralizado- discurso ante los graduados de la Universidad de Stanford de 2005, Steve Jobs aconsejaba tener “el valor de seguir su corazón e intuición” como lección de liderazgo. Pues bien, Leonardo Ponzio demostró que la teoría es aplicable a Sillicon Valley y al fútbol.

En la charla organizada por la Comisión de Asuntos Agrupacionales de River destinada a futuros dirigentes, el capitán deslizó cómo de algún modo le hizo caso a su instinto quedándose en Núñez después de 2014, cuando Ramón Díaz lo había relegado. Y de qué modo esa decisión fue premiada por Marcelo Gallardo.

“Hace tiempo que siento que River es mi casa. Y por eso elegí quedarme acá hasta mi retiro”, les explicó a los 700 participantes, entre los que se encontraba Rodolfo D’Onofrio, online desde los Estados Unidos. Dejó de manifiesto, el santafesino de 39 años, su ligazón por el club al que dejará de pertenecer como futbolista dentro de seis meses y catorce días.

Ponzio firmará su última renovación por media temporada y luego abandonará la práctica activa. Y reveló que aquella apuesta tuvo su recompensa: cuando Marcelo Barovero emigró en 2016, Gallardo -al que destacó porque “es de esas personas que están viendo todo”- lo ungió como capitán porque “vos no te vas a querer ir nunca de acá”.

Y entonces Ponzio comprendió qué significa el rol. Que “el capitán no es el que lleva la cinta sino el que los compañeros hacen sentir como tal” y que no se puede ejercer ese rol si no existe un grupo. Conceptualmente, según Leo eso se construye en base a -entre otros- cinco preceptos que debió ordenar durante un ejercicio del seminario: respeto, humildad, responsabilidad, empatía y confianza.

Así, entonces, funciona River: del mismo modo que se intenta no exponer a una figura incipiente después de un rendimiento top, son los grandes los que hablan en los momentos difíciles. Ejemplo claro: Enzo Pérez atajando. “Lo tomó con naturalidad, habrá soñado que estaba en el patio de la casa”, valoró aquel gesto de compromiso.

El ejemplo para los más chicos​

Puertas adentro, Ponzio asimismo recalcó que internamente “se respetan muchos las edades: a los más grandes no se les hacen bromas”. Y que si existen chanzas son entre miembros del mismo grupo generacional. “A los pibes intentamos hacerles entender por qué en River se les da todo para que lo valoren”, advirtió en su transición de jugador a… ¿DT? ¿dirigente?

“Para la profesión de entrenador o dirigente hay que prepararse. Para ser jugador yo me preparé. Sí tengo la ilusión de estar en algún lugar en River y donde pueda hacerlo bien. Y por eso me tengo que preparar. Me dolería perder todo lo que me gané en este tiempo por no haber estado preparado”, avisó.

Sin curso de entrenador hecho, en Núñez por ahora lo vislumbran como parte de la Secretaría Técnica. O bien, de embajador de un club que, como dijo, es su casa.

YO DIGO: ​Javier Silva - Asuntos Agrupacionales
Cuando comenzamos a delinear este nuevo seminario, con el equipo de la Comisión de Asuntos Agrupacionales quisimos abordar la temática del liderazgo y coincidimos en que era Leo Ponzio un referente que cumplía todas las condiciones para transmitir un mensaje al respecto. Una vez que pudimos obtener su confirmación, surgió lo de “Liderar con el ejemplo”, ya que entendimos que esa era de alguna manera la síntesis de este estilo que él viene llevando a cabo como capitán de River.

En el evento vimos que no nos habíamos equivocado: supo transmitir los conceptos y las características que hacen a un líder tanto dentro y fuera de la cancha y que se pueden trasladar del fútbol a otros ámbitos, como el dirigencial. Además, nos conmovió por el sentido de pertenencia que tiene por el club, poniendo de manifiesto la dimensión que tiene River como institución y el valor que un futbolista consagrado le da a pertenecer y ser parte de nuestra historia.

Fuente: Diario Olé

Te puede interesar