Programa Materno-Infantil: Desde el Gobierno confirmaron que ya se encuentran disponibles las dosis de Vitamina D

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, la responsable del Programa Provincial Materno Infantil, Ana Urenda, comentó que las dosis están destinadas a "embarazadas de cualquier etapa gestacional, niños desde el año y adolescentes hasta los 19 años. Lo ideal es que las dosis se tomen en otoño e invierno, que son los meses con menos luz solar".

Salud 15 de junio de 2021 Franco Centurión Franco Centurión
db7ff2d9270997d892d6cc5837b8ebf1-R62FX2CEWFH6ZNX7RFY6N7AQGE

Asimismo, recordó que "en ningún caso hace falta que tengan receta. Nosotros insistimos en que si esto no se cumple, que al menos cumplan con las tres dosis al año. Cuando vayan se lo van a explicar bien. Un frasco es una dosis. Y la gente que no lo haya tomado antes, va a tomar una dosis mes por medio".

 

En este sentido, la Responsable aclaró que "no es que solamente los chicos y las embarazadas necesitan vitamina D. El programa los prioriza porque son los que más lo necesitan por el calcio, que se absorbe por vitamina D. Esta no se adquiere por alimentos, sino que se produce por la piel frente a la exposición al Sol. En estos meses sin luz solar no se genera absorción ni depósito de calcio en el cuerpo".

 

Además, agregó que "la vitamina D tiene un montón de funciones. Pero la más comprobada es la adecuada mineralización de los huesos en una etapa clave para esta población. El resto debe ir al médico, no estamos exentos de tomarla. El Programa Materno Infantil alcanza a esta población y se las garantiza de forma gratuita".

 

Sobre los beneficios de su consumo, Urenda destacó que "tiene efectos sobre el sistema inmunológico. Sobre el COVID falta estudiar. Hace años que se estudian los efectos de la vitamina. Pero tiene un efecto general sobre el sistema inmunológico, el cardiovascular, la regulación de la glucemia, las articulaciones. Es decir, tiene muchas funciones que a lo largo del tiempo se estudian y se aclaran".

 

"Nosotros proponemos que quienes empiezan ahora tomen una dosis mes por medio. Si llegan tarde, e inician a tomarla en agosto, que se les indique lo mismo. Y que quienes empezaron en marzo tomen las tres dosis. Junio, agosto y octubre son los meses para que, quien recién empieza, tome la vitamina D", concluyó.

Lo más visto