Cayó el Rey de Roland Garros: Nole venció a Rafa en un partido electrizante y avanzó a la final del torneo

Deportes 11 de junio de 2021 Por Franco Centurión
El serbio se impuso por 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2 ante el español, que no podrá ir por su título número 14° en el certamen parisino. El serbio será el rival del griego Stefanos Tsitsipas en la gran final
YV3NAFN336INHIIB7KHB6FRGCU

Novak Djokovic dio el golpe e hizo caer al Rey de Roland Garros. El número uno del mundo le ganó a Rafael Nadal en las semifinales del Grand Slam parisino y avanzó al partido decisivo, en el cual se medirá ante el joven griego Stefanos Tsitsipas. De esta manera, el español quedó fuera de la carrera por alcanzar el título número 14° de su carrera en el Abierto francés.

Nole, líder del ranking ATP y ganador de 18 torneos de Grand Slam, logró el triunfo por 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2, en un partido que se disputó en el estadio Philippe Chatrier y que duró cuatro horas y 11 minutos.

 
El encuentro tuvo un inicio a la altura de sus dos protagonistas. El primer game tuvo una duración de casi diez minutos y, en ese lapso, Nadal levantó dos oportunidades de quiebre para su rival. Luego, el desempeño del español fue arrollador: no le dio chances a Nole y pronto logró una ventaja de 5-0. Pero el número uno del mundo no iba a dejar escapar el set sin pelear. Su reacción ante la adversidad le permitió ganar tres juegos de forma consecutiva hasta que, finalmente, el de Mallorca impuso su sello y cerró la manga por 6-3.

Esa levantada de Nole en el cierre del primer set se extendió hacia el inicio del segundo. El líder del ranking quebró el servicio de Nadal y se puso 2-0, pero pronto el español se recuperó para igualar el marcador. Al serbio se lo veía más sólido en ese tramo del partido y ese buen momento le permitió retomar la ventaja por 4-2. No fue fácil el cierre, que incluyó varios tiros mágicos de parte del nacido en Mallorca, pero finalmente Djokovic se impuso por 6-3 y logró igualar las cosas.

El tercer parcial tuvo un nivel realmente superlativo, con ambos tenistas jugando al máximo de su potencial y brindando un espectáculo inigualable. Tras la paridad del comienzo, hubo una serie de quiebres que sembraron la incertidumbre. Fue el serbio el que pudo sacar una luz de ventaja con un quiebre, pero cuando sacó para set con el marcador 5-4 a su favor, Nadal se tomó revancha y se quedó con su servicio. Fue así como llegaron hasta un ti break en el que el español falló de manera sorpresa una volea fácil cuando estaban iguales y Nole se puso 5-3 para, finalmente, cerrar el desempate a su favor.

Antes del inicio de la cuarta manga se produjo una curiosidad: las autoridades anunciaron a los presentes en el estadio que el gobierno francés les permitiría quedarse más allá de la medianoche para presenciar un rato más del emocionante partido. Es necesario recordar que en París, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus, rige un toque de queda que comienza a las 23 horas.

Parecía que la furia de Nadal, que quebró en el primer juego del cuarto set, iba a alcanzar para torcer el rumbo del partido, pero Djokovic dio una muestra de concentración y de firmeza en su tenis. El número uno del mundo quebró en dos oportunidades y cerró uno de los partidos más emocionantes de su carrera con un contundente 6-2.

Este fue el duelo número 58 en el ajustado historial entre Djokovic y Nadal. Nole ahora tiene una ventaja de 30 victorias ante 28 del español. Cabe destacar que en el polvo de ladrillo parisino han estado frente a frente en nueve ocasiones, con una clara supremacía de Rafa, quien se había quedado con el triunfo en siete ocasiones (la derrota previa había sido en los cuartos de final de la edición del 2015). En torneos de Grand Slam, en tanto, ya han chocado 17 veces, con ventaja de 10-7 para español.

Con este triunfo, Djokovic jugará la gran final del domingo en busca de su título número 19° de Grand Slam. En caso de alcanzarlo, quedará muy cerca de los dos máximos ganadores de todos los tiempos, que son el propio Nadal y el suizo Roger Federer, ambos con 20 conquistas.

Te puede interesar