Reclamos de vecinos de Almanza: "Queremos mantener una población netamente productiva y pequeña"

Por Radio Nacional Ushuaia, la pescadora artesanal e integrante de los representantes de los habitantes, Diana Méndez, dijo que "Puerto Almanza debe permanecer lejos de la urbe. La pesca es uno de los oficios más viejos que tiene el mundo. A esto hay que protegerlo, preservarlo, potenciarlo".

Cultura - Sociedad 12 de mayo de 2021 Identidad Noticias
c07f9f53f57fd397c79b91178d7f5e2f-1000almanza

En este sentido, explicó que "después de discutir toda la información que recibimos extraoficialmente por la ampliación, surge la preocupación de los vecinos. Más que nada por el sustento, por la calidad de las aguas, algo que cuesta mucho mantener".

 

Sobre esto, advirtió que "todo esto no puede desaparecer. Sobre todo porque entra en riesgo la calidad del agua en la que trabajamos. Nuestra preocupación son los efluentes. Hoy contamos con una certificación de calidad de agua por su pureza. Algo que no sucede en las costas de Ushuaia. Esa calidad es necesaria para seguir cultivando".

 

Al ser consultada por aquellos pescadores que declararon no ser representados por el reclamo, dijo que "seguramente son vecinos que no participaron. Que ahora que están en tema ya están votando por la misma decisión de la asamblea. Pronto se darán a conocer los documentos con las firmas. Respecto de la representatividad se va a presentar la documentación que nos avala como representantes de los vecinos. Hay mucha gente que pone en duda nuestra representatividad".

 

También se refirió a las recientes declaraciones del Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia quien advirtió que, en Puerto Williams, hay más de cien lanchas de pesca; "en Williams no hay esa cantidad de lanchas. Hay 20 lanchas de pescadores. Lo que ocurre es que tiene una temporada de pesca de centolla y en esas épocas vienen pescadores de Punta Arenas o de Puerto Natales a desarrollar la actividad. Son todo un país pesquero, no es una provincia como nosotros. No nos pueden comparar con Puerto Williams", dijo.

 

Asimismo, sostuvo que "el turista en su casa trabajaba y planificaba su viaje para venir a Ushuaia a comer centolla y los productos del Canal Beagle. Todo eso va a desaparecer. Y nos parece que es necesario atender y entender que tenemos que trabajar todos juntos en esta problemática. Nos molesta que siempre se desarrollen proyectos y siempre nos dejen afuera".

 

"Queremos seguir creciendo y sumando para la provincia. Esto no es para nosotros, es para la Provincia. El mundo nos ve como un destino turístico y gastronómico. Trabajemos en desarrollar el polo productivo de Puerto Almanza y Puerto Paraná, pero juntos. Y necesitamos no perjudicar la pureza de las aguas. Si el ejido se va a extender, que no sea tan cerca de Puerto Almanza", cerró.

Lo más visto