Tierra del Fuego: A 31 años de la sanción de la Ley de Provincialización

Provincia 26 de abril de 2021 Por Identidad Noticias
El 26 de abril de 1990, el Congreso sancionó la Ley nacional Nº 23.775 de Provincialización de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, hasta entonces el último de los territorios nacionales.
Sanción TDF

Aquella sesión de Diputados fue presidida por los legisladores nacionales Alberto Pierri, Augusto José María Alasino, Angel D’Ambrosio y Jorge Yoma. En principio, se puso a consideración los dictámenes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Educación, de Justicia, de Asuntos Municipales y de los Territorios Nacionales y de Relaciones Exteriores y Culto. “En las enmiendas introducidas por el Honorable Senado en el proyecto de Ley que le fuera pasado en revisión sobre provincialización del territorio nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, según se desprende de la versión taquigráfica de aquella sesión parlamentaria.

 

Mediante Decreto Nº 1491 del 3 de agosto de 1990 el Poder Ejecutivo Nacional convocó al electorado de Tierra del Fuego con el objeto de elegir diecinueve (19) convencionales constituyentes, quienes elaboraron la Constitución que hoy rige los destinos de esta nueva Provincia, sancionada y promulgada el 17 de mayo de 1991.

 

Con fecha 24 de julio de 1991, mediante Decreto Nacional Nº 1381, se convocó a elecciones de autoridades provinciales, las que asumieron al amparo de la nueva Constitución fueguina.

 

El 17 de diciembre de 1991 se constituyó la Primera Legislatura Provincial y con el número 1 se identificó la primera ley provincial.

 

El largo camino del proyecto de ley

 

Desde 1954 transcurrieron 36 años, desde el primer proyecto de provincialización presentado por la diputada nacional (MC); Esther Fadul de Sobrino, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

 

Luego llegó la  creación de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, llamada después Provincia Patagonia. En tanto, en 1957, mediante el decreto Ley N° 2191, se restableció Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

En marzo de 1984, llegada la nueva democracia al país, el diputado fueguino Martín Torres presenta el primer proyecto de provincialización. Harían lo propio el diputado Adolfo Sciurano y Miguel Monserrat.

Te puede interesar