Góndolas saludables y ecografías fetales, proyectos de la UCR sancionados por la Legislatura

Política 26 de marzo de 2021 Por Franco Centurión
En la primera sesión legislativa, se convirtieron en Ley dos proyectos presentados por el radicalismo relacionados con la salud.
IMG_8923-1024x683

En la sesión de este jueves, los Legisladores sancionaron dos leyes propuestas por el bloque radical enfocadas en el acceso a una salud de calidad, en igualdad de condiciones, y con la incorporación de tratamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los fueguinos. Además, se estableció el 8 de noviembre de cada año en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan. Ambas iniciativas fueron a propuesta de Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano.

Una de las iniciativas está relacionada con la creación del programa “Góndolas Saludables” que propone “la promoción de la salud en los habitantes de nuestra provincia a través de intervenciones que estimulen mejores hábitos alimentarios. El proyecto apunta a “facilitar el acceso de la población a los alimentos recomendados para la prevención, el control y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes” y establece “la obligatoriedad a los supermercados, hipermercados y mayoristas de disponer en góndolas o estanterías productos alimenticios bajo la denominación ‘cardiosaludables’”.

IMG_8886-1024x683

Este es un proyecto que venimos debatiendo desde el año pasado. Es el resultado del trabajo conjunto entre el Lic. German Núñez, la Dra. Ileana Bergthein y nuestro bloque. Entendemos la alimentación como parte fundamental del cuidado de la salud de los fueguinos”, manifestó Martínez Allende.

Otra de las iniciativas que contó con la sanción, establece la obligatoriedad de “incorporar como practica obligatoria y rutinaria la realización de ecografías fetales con evaluación cardiaca”. Martínez Allende declaró: “Generalmente a la mamá se le realizan tres ecografías durante el embarazo y lo que nosotros buscamos con este proyecto es que la segunda ecografía sea más profunda, teniendo en cuenta cuál es la situación cardiológica del bebé. Si tomamos esto a tiempo antes del nacimiento, o inmediatamente al nacer, se pueden salvar muchas vidas”.

Por su parte, el legislador Federico Sciurano destacó que “la obligatoriedad de hacer este tipo de ecografías garantiza que tanto la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) como el Ministerio de Salud de la provincia cubran los costos de estas prácticas, por lo que todas las futuras madres fueguinas se verán beneficiadas”.

Te puede interesar