Los torneos locales en 2021: nueva Copa Maradona, promedios y VAR

Deportes 19 de enero de 2021 Por Identidad Noticias
Se prepara una nueva edición de la copa local con dos grupos de 13 equipos y la duda sobre una fecha de clásicos. Se viene el VAR, volverían los promedios y, para el segundo semestre, el todos contra todos.
copa-maradona_862x485

Este jueves en la reunión de dirigentes de la Liga Profesional se terminará de definir el modo de disputa de los torneos locales durante 2021. La Copa Maradona no se quedará en una sola edición: el certamen que arrancará el 14 de febrero y finalizará el 30 de mayo llevará el mismo nombre y también computará como copa nacional.

Con 26 equipos, la primera fase consistirá en dos grupos de 13 cada uno. Boca y River los encabezarán, y detrás de ellos se encolumnarán el resto de los tradicionales rivales separados. Los ascendidos, seguramente, se emparejarán entre sí. Hasta allí la etapa demandará 12 fechas, aunque queda la puerta abierta para resolver si se agregará una con clásicos interzonales.

placa-nuevo-torneo_862x485

También falta definir cómo continuará la competencia: si el ganador de cada zona pasa directo a la final o si habrá playoffs con, como mucho, los cuatro primeros de cada lado cruzándose entre sí en cuartos de final. En ese caso no habría sorteos: primeros contra cuartos y segundos contra terceros. Lo que es casi un hecho es que, por más que los descensos estén suspendidos, comenzarán a calcularse nuevamente los promedios. 

 

El segundo semestre, todos contra todos
 Otro viejo formato se reeditará después de la Copa América Argentina-Colombia: el todos contra todos de una sola ronda, lo que llevará 25 fechas hasta fin de año. Los campeones de ambos torneos, obviamente, sacarán pasaje a la Copa Libertadores 2022, y la sumatoria de puntos generará una tabla del año que definirá otros boletos internacionales.

 

Se viene el VAR
 Otra enorme novedad que promete cambiar fuertemente el panorama como ya lo hizo en otros ámbitos es la implementación del VAR. En los últimos tiempos se vienen puliendo detalles con la promesa de comenzar a utilizarlo en estos torneos: se capacitó a 50 árbitros, se hicieron partidos de práctica, la AFA construye en Ezeiza un centro de video que estará listo a mediados de año y, mientras tanto, las imágenes se analizarán en una oficina provisoria.

Fuente: TyCSports

Te puede interesar