Lucha contra el cáncer de mama: En septiembre realizaron más de 400 mamografías en Ushuaia

Salud 19 de octubre de 2020 Por Identidad Noticias
La oncóloga Verónica Baró se refirió al Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama que se recuerda este lunes 19 de octubre e informó que si bien en Ushuaia “la gran mayoría de las pacientes que padecen de la enfermedad, aunque tengan que hacer quimioterapia andan muy bien, hay mucho diagnóstico pero no mortalidad”.
c1d2dcb459573e515cc3f74d5b32c7e2-1000lucha_cancer_mama

La profesional de la salud comentó a Radio Nacional Ushuaia cómo se desarrolló su labor durante lo que va de la pandemia en la ciudad, y señaló que al inicio del aislamiento tuvieron la orden del COE de la cancelación de los estudios de prevención 

 

Se dejaron solo las urgencias, tuvimos muejeres con mamografías que estaban muy alteradas y mujeres con nódulos palpables”, expuso Baró, quien destacó que después de la habilitación del COE “empezamos a trabajar con nuestros protocolos, sólo estuvimos parados dos meses con la realización de las mamografías”. 

 

Además, contó que al estar abocado al COVID-19 el sistema público, “hemos captado esa población que se hacía controles en otro lado y no hemos parado desde que abrimos esta instancia”, y detalló que en septiembre se realizaron “más de 400 mamografías, se diagnosticó cáncer de mama y tuvimos muchos tumores de mama”.

 

El cáncer de mama es una patología que nos preocupa por su alta prevalencia en hombres y mujeres, los ginecólogos son los que captan esas mujeres y ellos piden los estudios y si hay sospecha consulta con oncología para seguir pasos”, relató respecto del procedimiento de prevención. 

 

Además, expresó que en Argentina había gran discusión por la edad de inicio de la enfermedad, “pero en los ámbitos más cerrados o con mas control como el nuestro, siempre pusimos los 40 años como edad de comienzo, sabemos que tenemos población joven”. 

 

La oncóloga Veronica Baró pidió no relajarse con la enfermedad, y hacerse los controles anualmente, ya que el cáncer de mama sigue siendo el “más frecuente y la consulta más frecuente, al igual que los tratamientos, pero la buena noticia es que la gran mayoría de esas pacientes con cáncer aunque tengan que hacer quimioterapia andan muy bien. Hay mucho diagnóstico pero no mortalidad”.

Fuente: sur54

Te puede interesar