Hoy Ushuaia cumple 136 años de vida

Ciudad 12 de octubre de 2020 Por Identidad Noticias
Ushuaia cumple 136 años de vida. Capital de la provincia de Tierra del Fuego y reconocida como uno de los destinos imperdibles del país, debe su nombre a la bahía que el pueblo Yámana llamaba: ush ('al fondo') y waia ('bahía' o 'caleta') que significa bahía profunda o al fondo.
index

Fundada por el Coronel Augusto Lasserre el 12 de octubre de 1884, Ushuaia está en un valle rodeado por la Cordillera de los Andes y al sur por la Bahía de Ushuaia y las costas del canal Beagle – paso interoceánico que hace de su puerto uno de los más visitados del continente. Con casi 100.000 habitantes, recibe alrededor de 500.000 turistas al año. 

Las estaciones transforman la ciudad: un invierno con la mejor nieve del país, un verano con temperaturas ideales y días que alcanzan las 18 horas de luz, la paleta de colores más impactantes durante el otoño y una primavera en la que conviven la nieve en las montañas y el ‚crecimiento de los bosques, excursiones y caminatas al aire libre. La gastronomía gourmet, al alcance en cualquier espacio de la ciudad. Recorrer bosques y avistar sus especies, playas, lagos y conocer la fauna marina.

Para celebrar su aniversario, acá hay algunas curiosidades de la ciudad:

En busca de poblar la zona, el Gobierno Argentino instaló, en 1902, una cárcel en la aldea de Ushuaia. Un hito que marcó su perfil durante la primera mitad del siglo. En ese penal se alojaron algunos de lo más famosos criminales de la época, muchos de ellos, reincidentes. La cárcel llegó a tener más de 600 presos y ayudó en el desarrollo de Ushuaia. El penal le daba servicios a toda la ciudad, como electricidad, imprenta, teléfono y hasta bomberos. Fuera de la cárcel, los presos  construyeron caminos, puentes y también del trencito de los presos, más conocido como Tren del Fin del Mundo.

En 1947, la cárcel cerró por orden presidencial y cuatro décadas más tarde, el edificio se convirtió en el Museo Marítimo y del Presidio, donde revive la historia de Ushuaia. El actual Tren del Fin del Mundo, adaptado para el turismo, recorre el tramo final del trazado ferroviario usado antiguamente por los penados para traer leña al Presidio.

Noche más Larga: El 21 de junio se celebra la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga. La noche más extensa del año se produce por el solsticio de invierno que en el hemisferio sur ocurre el 21 de junio. Esto implica que también tiene lugar en la zona el día más corto del año, con una duración de cinco horas aproximadamente, ya que el sol apenas se mantiene sobre el horizonte desde las 10 a las 17.

Día más Largo: El hemisferio Sur recibe el verano con el día más largo del año, que se celebra el 21 de diciembre y sí, decimos que se celebra porque es una larguísima jornada de más de 17 horas de luz. El inicio del solsticio de verano ha sido celebrado por diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de la historia por señalar temporadas de fertilidad en la tierra y Ushuaia no podía ser excepción. El sol sale a las 4:30 de la mañana y se mantiene constante hasta las 22:30 aproximadamente. Eso quiere decir que recién es de noche a las 23:00 horas!

Usupin es la mascota oficial de Ushuaia: un simpático pingüino rojizo (en alusión a la energía y el color del fuego y la lenga) y con imágenes de fuego en el pecho y simbología de la antigua canoa yagán, es nuestro vocero y promotor de los atractivos de la ciudad más austral de Argentina.

En Ushuaia se encuentra el correo más austral del mundo. La ruta 3 culmina su recorrido como Ruta Panamericana en la bahía Lapataia, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Allí, pero frente a la Ensenada Zaratiegui se erige la estafeta postal más austral del mundo. El correo ofrece al visitante la posibilidad de enviar desde allí una tarjeta o correspondencia como recuerdo y sellar su pasaporte.

Te puede interesar